InnovaciónNoticiasOpinión

Plaza I, fomentando la Innovación y el Emprendimiento en la UDD

Paul O´Toole, Director Ejecutivo del Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo nos cuenta sobre Plaza i:

Plaza i se levantó para dar una «casa» a todas las actividades separadas del ecosistema de i&e que estaban ocurriendo en UDD. La idea era crear espacios para cowork, es decir espacios libres para alumnos que están trabajando en proyectos de i&E, un área para hacer pitch o presentaciones, un área de exploración material e digital y salas de clase. Es un edificio, en parte, gestionado por alumnos (los embajadores de Plaza i) quienes son alumnos identificados con un interés particular en temas de i&E. El edificio está abierto 24/7 con acceso restringido biométrica. Nos basamos e inspiramos en espacios similares en universidades como Harvard, Stanford, MIT, todos en EEUU y Aalto en Finlandia.

Los proyectos pueden partir como una idea y para eso estamos generando muchas actividades para inspirar la innovación. Después pueden pasar por un proceso de testeo y prototipaje para llegar a levantar fondos, a través de un pitch. Actualmente hay un proyecto residente de ex alumnos que desarrollaron su idea en el último año de estudios (en el programa dLab) y ahora están siendo apoyados por Start Up Chile.

Pueden participar alumnos y ex alumnos, docentes e investigadores. Hace un par de semanas, por ejemplo, nos visitaron un grupo de gerentes de Facebook e Instagram y realizamos una serie de reuniones en Plaza i con ellos.

 ¿Cómo te imaginas un Chile más innovador en el 2025?
Imagino más foco en temas de investigación y desarrollo, por parte de empresas privadas y el estado. Imagino que empresas tendrán, por default, un área dedicada exclusivamente a temas de innovación. Espero que la UDD será líder en temas de i&E y que los alumnos de la UDD, de todas las carreras serán reconocidos en el mercado por su capacidad de trabajar de forma interdisciplinaria y pensar de forma distinta.

¿Cómo impacta el uso de tecnología en las innovaciones actuales y cómo se puede acercar a las generaciones más lejanas a incorporarlas dentro de su vida cotidiana?
La tecnología sigue avanzando de forma exponencial y, cada vez más, esta penetrado en nuestras vidas cotidianas. Esto significa, a su vez, que van a existir más espacios de donde uno podrá innovar para generar «disrupción» en industrias tradicionales.

 

FOTOGRAFIAS, NUEVO EDIFICIO PLAZA DE LA INNOCACION, UDD

FOTOGRAFIAS, NUEVO EDIFICIO PLAZA DE LA INNOCACION, UDD

Fernando Rojas, Decano Facultad Ingeniería
Este Edificio se creó con la intención de hacer más visibles las iniciativas de innovación y emprendimiento de la universidad, así como concentrar la comunidad universitaria que participa en ellas en un mismo lugar geográfico. Este espacio permite vincular la comunidad universitaria con el medio al proponer un espacio polivalente capaz de albergar diversas iniciativas de manera simultánea. Este espacio permite también incluir aspectos complementarios a la innovación y el emprendimiento como la exploración y la investigación tecnológica, entregando un sello diferenciador que permita mostrar un espacio en donde no solo se generan entre diversos actores conversaciones e ideas sino que también se pueden desarrollar productos y tecnologías que generen un impacto importante en la sociedad. Este espacio permite mostrar la importancia que la UDD le ha puesto a estos temas.

La Plaza alberga distintas iniciativas ya existentes en el ecosistema de la UDD, algunas se enfocan en la generación de ideas/proyectos y otras en su creación, prueba de concepto, validación e incubación. Por lo tanto el espacio ofrece la posibilidad de generar el camino completo, (idea-producto/servicio) hasta albergar los proyectos en distintos estados de avance.  La intención es que los proyectos que avancen en ese camino logren nutrirse de las diversas iniciativas para pensar en una mayor sustentabilidad y salir a generar impactos reales. El espacio también es un espacio de experimentación, es un espacio que permite probar ideas que tal vez no tengan futuro como proyectos pero crean una cultura de creatividad que permita generar futuros ciudadanos con una mentalidad de cambio, esto es sumamente importante.

Participan estudiantes, profesores, investigadores, miembros académicos de otras universidades, empresas y startups,  niños de colegios, miembros de agencias gubernamentales. Estas personas comparten intereses mutuos aunque tengan competencias distintas, esa complementaridad es lo que genera la riqueza de estos espacios.

¿Cómo te imaginas un Chile más innovador en el 2025?
Ciudadanos que no le tengan miedo al fracaso, que se atrevan a crear (y no solo consumir) tecnología, que se enfoque en el desarrollo de soluciones apropiadas a temas de importancia de la sociedad. Un país que se demarca de otros focos de innovación y emprendimiento al mostrar una dirección basado en resolver problemas reales que sean medidos por su impacto en la sociedad. Un país que entiende la innovación como parte de un sistema en donde la investigación y la generación de conocimiento así como el entendimiento de su entorno y contexto se encuentran a la base.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest