ActualidadEconomíaInnovaciónInnovación SocialInnovaCorfoNacionalNoticiasPYMES

Pequeños productores mejoran calidad e inocuidad de la uva de mesa de exportación

Gracias al apoyo de Corfo, este grupo de productores de uva trabajó durante dos años para aumentar el estándar de calidad de sus productos y así incrementar sus opciones de participación en mercados internacionales.

El 95% de las exportaciones del sector agrícola de la Región de Atacama, corresponde a uva de mesa y el destino principal es el mercado de Estados Unidos (54%), país que cuenta con una nueva Ley en Inocuidad Alimentaria, conocida como FSMA (por sus siglas en inglés, Food Safety Modernization Act). Este nuevo requerimiento obliga a los pequeños productores a actualizarse respecto de sus protocolos de producción y cumplir con los requisitos que solicita la norma. En este contexto, el Gobierno de Chile, a través de Corfo, ejecutó el Nodo “Mejoramiento de las condiciones de calidad e inocuidad de uva de mesa de exportación del Valle del Huasco”, el cual llegó a su fin tras dos años de arduo trabajo y la implementación de diversas mejoras en los predios de uva de mesa de los productores de la comuna de Alto del Carmen.

El objetivo general del programa fue mejorar los atributos de competitividad de los pequeños productores agrícolas, vinculados o con potencial de vinculación al mercado internacional, a través de la implementación de estrategias de diferenciación de la oferta. En específico, lo que se buscó fue que los productores de uva de mesa pudieran conocer los procesos de certificación y adquirir capacidades y conocimientos para cumplir con las normativas exigidas por el mercado de destino para sus exportaciones.

Gracias a la participación en este Nodo para la Competitividad, que se realizó en conjunto con la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.), Compañía Frutícola Santa María y Gravo Export, implementado por Codesser y la empresa Susttex Consultores, un grupo de 40 pequeños agricultores recibieron asesoría especializada, además de participar en una serie de actividades, gracias a las cuales, algunos de ellos, ya han logrado certificar su producción acorde a las nuevas leyes alimentarias.

Respecto de este programa, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la importancia de apoyar al sector: “Los productores de uva de mesa están enfrentando un escenario complicado por las condiciones del mercado, por sus variedades y los requerimientos de los consumidores, por lo tanto, a través de este Nodo buscamos generar esas competencias en ellos para enfrentar estos desafíos, y mantenerse en una cadena de exportación de uva de mesa, para lo cual es necesario que fortalezcan sus estándares de calidad para competir con otros países”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest