ActualidadCapital HumanoCapital SemillaConvocatoriaEmprendimientoInnovaciónmedio ambienteNacionalNoticiasSustentabilidadTendencias

Pacto Chileno de los Plásticos busca disruptivas soluciones asociadas a envases y embalajes

The Plastic Evolution”, es el nombre de la Convocatoria de Innovación abierta que tiene como objetivo buscar soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica. El llamado estará a cargo de ChileGlobal Ventures y es organizado por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) en conjunto con Fundación Chile, y estará abierto hasta el 21 de febrero en www.theplasticevolution.cl

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), Circula el Plástico, es la bajada chilena de la Red Internacional de Pactos por los Plásticos, una iniciativa mundial y única, en la que se unen y alinean los esfuerzos de las organizaciones que participan en las diferentes etapas del ciclo de vida y ecosistema de los envases y embalajes plásticos. El propósito es cambiar el actual modelo lineal a uno circular; reduciendo por un lado la extracción de recursos naturales y por otro los desechos plásticos, conservando simultáneamente su valor en el mercado con la máxima calidad y mayor duración posible.

El PCP está conformado poractores de toda la cadena de valor del plástico, es decir; proveedores de plástico, proveedores de envases y embalajes, productores, retail, marcas, autoridades locales, asociaciones de consumidores, municipalidades, empresas de gestión de residuos y valorizadores, entre otros.

El PCP está conformado poractores de toda la cadena de valor del plástico, es decir; proveedores de plástico, proveedores de envases y embalajes, productores, retail, marcas, autoridades locales, asociaciones de consumidores, municipalidades, empresas de gestión de residuos y valorizadores, entre otros. De esta manera se busca crear unaplataforma de colaboración activa para así generar acciones que logren impactar de manera sistemática.

Antonia Biggs, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, destacó que “para que las empresas puedan alcanzar las ambiciosas metas del Pacto Chileno de los Plásticos se requiere innovación y soluciones probadas. Este llamado es una instancia clave para encontrar tecnologías que permitan enfrentar los desafíos diarios de las empresas en relación a la recirculación del plástico. A través de esta convocatoria queremos encontrar las alternativas que puede ofrecer el mercado, con foco en soluciones circulares de envases y embalajes plásticos y soluciones que permitan aumentar la tasa de reciclaje de los envases y embalajes en contacto con alimentos”.

Las postulaciones serán evaluadas por los equipos de ChileGlobal Ventures y representantes escogidos por el Pacto Chileno de los Plásticos, quienes definirán quienes pasarán a la siguiente fase de reuniones que permitirá profundizar en los proyectos y startups preseleccionadas.

El primer premio

El ganador podrá tener acceso a empresas líderes en producción de envases y embalajes plásticos en Chile, miembros del PCP, con la posibilidad de generar testeos o pilotajes de la solución presentada, además de tener visibilidad en las instancias de intercambio con la Red Global de Pacto por los Plásticos coordinadas por Fundación Chile y que contarán con la participación de la Fundación Ellen MacArthur.

Por su parte, Maurizio Moschini, líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, aseguró que “necesitamos movilizar a todos los actores que nos puedan ayudar a crear una cultura más circular en torno al plástico, esto no solo nos ayudará en el presente, sino que nos permitirá cultivar un mejor futuro para todos. Esta, además, no sólo será una instancia para potenciar la generación de redes entre los emprendedores y las empresas socias del Pacto, sino que también es una oportunidad para que desde ChileGlobal Ventures nos podamos poner en contacto con soluciones que resulten de interés para algunas de nuestras líneas de financiamiento”.

Toda la información de la convocatoria se encuentra en www.theplasticevolution.com

El Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico, es una iniciativa liderada por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo repensar la forma en que producimos, usamos y disponemos los plásticos, para asegurarnos que el material se mantenga circulando en el sistema y no contamine el medio ambiente.

Junto a todos los actores de la cadena de valor, incluyendo al sector público, privado y civil, se trabaja de forma conjunta y articulada, generando colaboración e innovación para avanzar hacia una economía circular de los plásticos. Así desde su ámbito de acción, potencia la enorme oportunidad de creación de valor que se genera con esta nueva mirada y aborda la prevención de los problemas que surgen del mal uso que se le da a este importante material.

ChileGlobal Ventures es el área de Venture Capital de Fundación Chile, que consta de cuatro líneas de impacto: la aceleradora, la red de inversionistas ángeles, el fondo de inversión CLIN y sus proyectos de innovación abierta.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest