Noticias

Nuevo sistema para detectar la Botrytis en arándanos promete revolucionar el sector

Reducir el costo del análisis de detección de este patógeno a la mitad y entregar resultados en sólo una hora es lo que promete la tecnología creada por dos investigadoras chilenas. Sepa cómo funciona a continuación.

El arándano, al igual que otros frutales, es altamente susceptible a la Botrytis Cinerea, lo que en la práctica ha llevado a que en el último tiempo se produzcan rechazos en el momento en que la fruta arriba a los mercados de destino. Esta situación es particularmente grave si se considera que Chile es el segundo mayor exportador de esta especie en el mundo y que la principal causa de pérdidas productivas se debe a este hongo.

En vista de que la industria genera más de US$ 500 millones cada temporada y que las pérdidas por enfermedades pueden hacer caer los retornos en alrededor de 10% o más, es que en el país se están realizando distintas investigaciones. La idea no es otra que mejorar la productividad y la vida de poscosecha de este fruto.

Una de ellas es la que están llevando adelante investigadores del Centro de Biotecnología de la U. de Concepción, quienes apuestan a desarrollar DiagnoChrome, un kit portátil capaz de detectar la presencia de Botrytis Cinerea en arándanos en un tiempo muy acotado.

“Gracias a los fondos adjudicados en el concurso de Jóvenes Innovadores 2015 de FIA y del Centro de Biotecnología, a través del Convenio en Bioeconomía, desarrollamos el kit que determina la presencia/ausencia del patógeno mediante un método colormétrico (cambio de color). En presencia de ADN del patógeno (en este caso B. cinerea), la reacción producirá un cambio de color fácilmente detectable”, comenta Andrea Donoso, una de las ejecutoras de la iniciativa.

El sistema funciona de manera muy simple. Así, los productores sólo deben tomar una muestra, molerla junto al reactivo de extracción, agregar una gota de la muestra a los tubos incluidos en el kit y adicionar el reactivo de detección. Luego de una incubación de entre media y una hora se visualizará si existe o no cambio de color. Si la tonalidad se modifica, quiere decir que el patógeno está presente.

“La mayoría de las tecnologías actualmente disponibles requieren que este procedimiento se realice en un laboratorio con personal capacitado, equipamiento y reactivos que deben mantenerse bajo ciertas condiciones especiales de temperatura y almacenamiento. El principal objetivo de DiagnoChrome es crear un kit fácil de transportar y almacenar, y que pueda ser utilizado por clientes sin conocimientos avanzados en taxonomía o biología molecular. Bajo esta premisa hemos logrado desarrollar protocolos simples y económicos para aislar y posteriormente detectar el ADN del patógeno en una muestra infectada”, argumenta Donoso.

Versatilidad del producto

Si bien el DiagnoChrome está enfocado hoy en la Botrytis Cinerea, por ser un patógeno de alto impacto en la agricultura nacional, sus desarrolladores quieren ir más allá y ampliar su uso.

“Este es el primer kit de detección que estamos desarrollando, pero este es sólo el modelo que estamos utilizando para validar la tecnología. La idea es contar a futuro con una serie de kits específicos para diferentes patógenos (bacterias u hongos) y aplicables a diferentes tipos de cultivos agrícola y forestales”, señala la Dra. Sofía Valenzuela, subdirectora del Centro de Biotecnología de la U. de Concepción.

Valenzuela comenta que en una segunda fase del proyecto buscarán implementar un sistema de detección para plagas cuarentenarias, debido a que en su diagnóstico resulta trascendental contar con sistemas de monitoreo confiables y de rápida respuesta.

Por su parte, Andrea Donoso indica que a la fecha ya han realizado algunas pruebas preliminares en uvas y manzanos afectados por Botrytis Cinerea, obteniendo resultados prometedores. Por lo mismo, esperan ampliar los ensayos a una mayor variedad de cultivos susceptibles a este hongo.

Disponibilidad y beneficios para los productores

El proyecto contempla la constitución de DiagnoChrome como empresa, la cual se dedicará a detectar diferentes patógenos que afecten a cultivos agrícolas y forestales mediante la técnica desarrollada.

Si bien en la actualidad la tecnología sólo se encuentra disponible para realizar ensayos en laboratorios, Andrea Donoso y Sofía Valenzuela están trabajando con el profesor Ernesto Moya de la Facultad de Agronomía de la U. de Concepción con la finalidad de validarla en el campo, para lo cual están aprovechando la temporada en curso.

“Durante los próximos meses tenemos contemplado visitar a productores de la región del Biobío y del Maule para mostrarles la tecnología, mejorarla u optimizarla de acuerdo a sus necesidades y así tener una primera versión comercial del kit de aquí a un par de meses”, agrega Andrea Donoso.

La principal ventaja de DiagnoChrome es su bajo y rapidez en la entrega de resultados costo si se compara con métodos tradicionales de detección de Botrytis Cinerea (cultivos en medio o técnicas PCR).

“De acuerdo a nuestras estimaciones, detectar la presencia del hongo en una muestra costará menos de la mitad de lo que cuestan la mayoría de las tecnologías actualmente disponibles. Hemos concentrado nuestra investigación en desarrollar un sistema fácil y económico. Es importante destacar el tiempo de respuesta, dado que el productor podrá realizar su toma de muestra y una vez que inicia la detección el tiempo total para conocer el resultado será de una hora, a diferencia de otras tecnologías que requieren el transporte de la muestra a un laboratorio y luego una o dos semanas hasta recibir los resultados de la detección”, afirma Sofía Valenzuela.

 

Fuente: El Mercurio

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest