NacionalNoticiasRegionalSustentabilidad

Un nuevo norte solar para las zonas costeras de Chile

El efecto de la vaguada costera sobre la radiación solar en zonas costeras en alturas menores a 1.000 metros sobre el nivel del mar,  puede afectar a los sistemas fotovoltaicos y solar térmicos, además del diseño bioclimático de viviendas y edificios, ya que estos se orientan comúnmente hacia el norte. Lo recién mencionado, corresponde a los resultados de un estudio realizado durante el año 2016 en Valparaíso, el que consideró mediciones minuto a minuto que analizaron este fenómeno, permitiendo determinar la diferencia de hasta un 18% entre la mañana y la tarde.

En agosto de 2015, Phineal comenzó a participar en un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Valparaíso) por medio de la Universidad Técnica Federico Santa María. En enero de 2016 fueron instaladas 10 estaciones phiNet® en diversos puntos de la ciudad de Valparaíso, con el fin de medir minuto a minuto la radiación solar en plano horizontal [W/m2], la temperatura ambiente [ºC], la dirección [º] y velocidad del viento [m/s] a baja altura con la finalidad de otorgar a las pequeñas y medianas empresas, instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, herramientas para realizar un correcto dimensionamiento de sistemas solares y desarrollo de mapas de vientos de modo de que esta información estuviera a disposición como bien público.

Este proyecto permitió medir en 10 lugares diferentes todas las variables necesarias para analizar un fenómeno recurrente en las zonas costeras de Chile, caracterizado principalmente por la vaguada costera o nubosidad de baja altura, además de la variación del viento y la temperatura durante el día. Todas las estaciones de medición cuentan con un sistema de actualización de la fecha y hora lo que permite medir de manera sincronizada y simultánea.

Las estaciones de medición permiten obtener información con un período de actualización hora a hora, en donde los datos medidos son procesados en la plataforma phiNet®. Todos los días se genera automáticamente un resumen horario el cual sintetiza la información medida durante el día anterior.

El fenómeno de alta nubosidad matutina es conocido en la mayoría de las ciudades y pueblos costeros de Chile, por lo que Phineal estima necesario estudiar la variabilidad para optimizar los sistemas que dependen del diseño solar, permitiendo así mejorar el uso de los sistemas de captación de la energía solar para una orientación óptimas, lo que influirá directamente en el aumento de la producción y mejor aprovechamiento de los equipos e infraestructura.

Para más información, visita el sitio de Phineal

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest