ActualidadAgriculturaCapital HumanoCorfoEmprendimientoInnovación SocialInvestigaciónNacionalNoticiasRegionalTecnología

Nuevo forraje hidropónico se alza como innovador complemento de alimentación caprina

Si bien las intensas lluvias de los últimos días han dado alegría y esperanza a los agricultores, el daño causado por la sequía ha provocado severos efectos en la industria caprina, donde los crianceros asumen cada vez con mayor dificultad la labor de la alimentación de sus animales. Ante esta situación, Daniel Contreras, gestor territorial de la comuna de Canela, emprendió un proyecto para desarrollar forraje hidropónico, recurso con menor requerimiento hídrico y energético.

El forraje verde hidropónico es una técnica que permite cultivar con muy poca agua un forraje similar al que consumen los animales en las praderas artificiales, pero sin ningún tipo de sustrato terrestre, siendo una interesante alternativa en contexto de sequía. A partir de esto se obtiene un forraje vivo compuesto por la parte aérea y las raíces, con alta calidad nutricional y digestibilidad y ampliamente recomendado para complementar la alimentación animal.

En cuanto al origen de este emprendimiento, el gestor territorial expresó que “al iniciar mi trabajo como asesor en desarrollo rural, me tocó ver muchísimos proyectos que apuntaban a la misma necesidad: las cabritas se estaban muriendo por falta de alimento, debido a la sequía. Por lo que nos propusimos como familia desarrollar un proyecto para ayudar de alguna forma a los crianceros de nuestra comuna”.

El forraje verde hidropónico es una técnica que permite cultivar con muy poca agua un forraje similar al que consumen los animales en las praderas artificiales, pero sin ningún tipo de sustrato terrestre, siendo una interesante alternativa en contexto de sequía.

El encargado sostiene que una vez esté listo el proyecto, planea comercializarlo con crianceros de la comuna de Canela y sus alrededores, como una alternativa que permitiría bajar la necesidad de fardos de alfalfa, contribuyendo a disminuir la compra de forrajes proveniente de otras regiones.

Con relación a la etapa en que se encuentra el proceso, el gestor territorial sostuvo que “estamos en la etapa final de la inversión, haciendo algunos ajustes al sistema de riego automatizado y esperando la aprobación por parte de una consultora, para realizar los ensayos de agua y del valor nutricional de cada manto de forraje. A la fecha tenemos unos 100 mantos de 35×65 con una altura promedio de 20 cm”.

Tal como se indicó, esta iniciativa está siendo apoyada por el PTI Caprino, quienes han apalancado recursos provenientes de Corfo y Gobierno Regional para asesoría, gestión e implementación de infraestructura. Según indicó Daniel Contreras, este aporte permitió construir un invernadero de 14×14 m con impulsión solar, un estanque elevado, además de riego automatizado.

Por su parte, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, declaró que “esta iniciativa tiene una especial significancia para la región, debido a que contribuye a un problema severo como es la sequía. Si bien el panorama actual genera optimismo en la agricultura, debemos estar siempre preparados para generar iniciativas que ayuden tanto al presente como al futuro.  Hemos estado detrás de cada etapa de este proyecto y tenemos plena confianza del valor que agregará al rubro y a la comuna de Canela”.

Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, expresó que “conocemos a Daniel Contreras desde hace dos años y hemos visto su gran capacidad de emprendimiento y de ejecución de obras. Confiamos en él y sabemos que este invernadero será una pieza más que aportará al desarrollo caprino de la comuna”.

El PTI Caprino es un programa de Desarrollo Territorial que desde el año 2017 se encuentra apoyando e incentivando los negocios de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos derivados de la crianza caprina, en la Región de Coquimbo. A diario, realizan una labor de formación y financiamiento que contribuye a fomentar la competitividad y el consumo de los productos caprinos. Para quien desee conocer más de este programa, puede visitar la página de Corfo o sus redes sociales, donde se encuentran como PTI Caprino.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest