NacionalNoticiasRegional

Ministra de Minería destacó la importancia de la innovación en Chile

La secretaria de Estado participó en el evento BNamericas LatAm Mining Innovation Summit, instancia en la que recalcó el compromiso del Ministerio por el desarrollo de proveedores y el clúster minero.

Jueves 09 de Julio de 2015.- La ministra de Minería Aurora Williams, inauguró la primera versión del BNamericas LatAm Mining Innovation Summit 2015, evento en el que se refirió al rol del clúster en el desarrollo minero sustentable, y los desafíos que enfrenta la industria.

En la instancia, Williams destacó la importancia de la inversión en exploración para mantener el liderazgo en esta área. “Chile ha estado ubicado en el quinto lugar desde 2011 del Ranking elaborado por el Instituto canadiense Fraser, lo cual nos abre grandes perspectivas para atraer la inversión extranjera”. En términos competitivos a nivel mundial, Chile es uno de los países que tiene mayor potencial geológico para la minería, respecto de otros países de Latinoamérica, seguido por Perú, según el Instituto Fraser en 2015.

La secretaria de Estado se refirió además, al impulso que se le está dando a la Corporación Chilena del Cobre (Codelco), empresa estatal que cuenta con un 47% del total de la cartera de inversiones a 2024. “Uno de los grandes retos que pudimos superar el año pasado fue capitalizar Codelco por hasta USD 4 mil millones, durante el período 2014-2018, recursos que servirán para impulsar el plan de inversiones de la estatal”.

Clúster minero y desarrollo tecnológico

“Queremos cerrar las brechas entre los proveedores y lo que requiere el sector, con lo que se podrán crear soluciones innovadoras en sintonía con la demanda, para así escalar en perfeccionamiento y poder salir al extranjero”, dijo la ministra. La autoridad destacó además, las distintas políticas públicas que impulsa el Gobierno, como la Agenda Nacional de Energía, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y las iniciativas que emanan del Ministerio de Minería, el Plan Nacional de Geología e implementación de Ley de cierre de faenas, el fortalecimiento de Cochilco y Sernageomin y promover la materialización de proyectos mineros en Chile.

En una visión de la minería a 2035, Williams señaló que “los núcleos de desarrollo guardan relación con la tecnología, capital humano y el conocimiento científico, esto en directa sinergia con una eficiencia operacional, además de la relación con las comunidades. Como Ministerio tenemos contemplado, junto a entidades públicas y privadas en el Programa de Proveedores de Clase Mundial, llegar a 250 proveedores mineros de clase mundial a 2035”.

Desafíos de la industria minera

En cuanto a los principales desafíos que enfrenta la industria minera, la ministra Williams dijo que “se estima que el consumo de agua aumentará en un 64% en 2014-2025, y el consumo de energía se incremente en más de un 80% en el mismo período”. En este sentido, la autoridad destacó que “en marzo pasado la Presidenta Bachelet anunció la construcción de seis plantas desaladoras en las zonas con mayor escasez hídrica, en Azapa, Copiapó, Petorca, La Ligua y la cuenca del Choapa y Limarí. Todas estas iniciativas, además de las que son impulsadas por el sector privado, servirán para revertir la sequía en nuestro país y así beneficiar a la sociedad y a la industria”.

“La industria minera no sólo debe enfrentar desafíos técnicos actuales, sino que además, prever y anticipar los posibles escenarios futuros”, recalcó la autoridad , al referirse a otros aspectos para mejorar la competitividad, como el capital humano, el aumento de la productividad, además de mejorar los procesos de exploración, de aprobación de permisos y por sobre todo, obtener la legitimidad social.

Más tarde, la ministra Williams participó de la cumbre ministerial en el que se discutieron las políticas públicas e innovación minera, en América Latina y las proyecciones a 2020, instancia en la que participó la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, el secretario de minería, Jorge Mayoral y el coordinador general de minería de México, Mario Cantú.

En la instancia, el subsecretario Mayoral se refirió a la importancia del desarrollo del mercado del litio, y de la cooperación entre naciones, “destacando a la Alianza del Pacífico, fundamentalmente para que el intercambio sea integral, tanto en el área comercial como de proveedores”.

Fuente: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=99715824

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest