ActualidadEconomíaMineríaNacionalNoticiasTecnologíaTendencias

Mining Tech Week reunirá a expertos en tecnología minera para el mercado latinoamericano

Entre los días 13 y 16 de octubre, un roadshow regional abordará las oportunidades de una estrategia asertiva y eficiente en inversión tecnológica para cada hito en la cadena productiva minera, desde la exploración hasta la fase extractiva, bajo una mirada de interoperabilidad e inteligencia artificial aplicada. La actividad es gratuita y abierta para Latinoamérica.

Con el propósito de actualizar y anticipar a la industria regional ante los cambios en materia de tecnologías aplicada a la industria minera regional, Hexagon Mining realizará el encuentro Mining Tech Week: Latin America. La actividad gratuita se desarrollará entre los días 13 y 16 de octubre y se dirige a profesionales de las tecnologías, la minería y la innovación, para Latinoamérica.

La actividad virtual contará con la participación de expositores de prestigio, quienes analizarán el impacto de las plataformas tecnológicas de planificación minera con miras a la interoperabilidad, soluciones integradas a la operación para rajo abierto y subterráneas, tecnologías de movimiento de materiales, la fragmentación en la optimización del proceso de minado y el monitoreo de radares en la faena.

Para Rodrigo Couto, vicepresidente  de Hexagon Mining LATAM, “la industria vive un momento crítico en distintos mercados y enfrenta decisiones radicales bajo ciertas prioridades. Esperamos que este seminario nos permita encarar juntos un futuro post-pandémico donde estamos desafiando la imaginación y la planificación del negocio minero, considerando sus repercusiones no solo en la producción y el rendimiento, sino también en la calidad de vida en espacios laborales más seguros y eficientes”.

El ejecutivo añadió que este periodo de replanteamiento en tiempos de pandemia nos permite mejorar nuestras relaciones humanas y comprometer nuestra contribución con el sector público, privado y académico, mediantes tecnologías de vanguardia con directo impacto en el rendimiento.

El desafío de la digitalización

Carlos Carmona, gerente general de Hexagon Mining Chile, explica que los próximos desafíos apuntan muy fuerte a la digitalización, monitoreo y la automatización en minería, con la perspectiva de una gran escala de producción y a la operación rentable de yacimientos profundos de baja ley y de altos esfuerzos; en donde la tecnología inteligente tiene una amplia justificación. “La inversión en tecnología debe planificarse en función de la productividad tecnológica, de modo de garantizar una mayor eficiencia en los procesos de producción con ahorro de costos, mejoras en seguridad, en confiabilidad y en la calidad de los productos, solucionando de paso aquellas amenazas que puedan afectar negativamente la competitividad de las empresas, y así mantenerse vigentes en la nueva era digital que vivimos”, puntualizó.

Para sus organizadores, Mining Tech Week es un evento “agnóstico” en cuanto a tecnologías, por tanto abierto a compartir y aprender de experiencias exitosas y fallidas, y casos en diversas etapas de evolución y madurez tecnológica y normativa en Latinoamérica.

Para sus organizadores, Mining Tech Week es un evento “agnóstico” en cuanto a tecnologías, por tanto abierto a compartir y aprender de experiencias exitosas y fallidas, y casos en diversas etapas de evolución y madurez tecnológica y normativa en Latinoamérica. El programa incluye expertos en tecnologías para todos los hitos en la cadena minera, desde la exploración y el desarrollo de proyectos, hasta la ejecución, explotación y despacho, considerando las dimensiones de infraestructura, logística y recursos humanos.

Jorge Garrido, gerente general Región Andina, Hexagon Mining Perú, sostiene que el siguiente periodo se enfocará en la integración de todo el ciclo de vida de la mina, buscando la implementación de una minería digital, la que fruto de la actual coyuntura ha golpeado fuertemente a la industria, afectando directamente a las comunidades, deteniendo varias operaciones y restringiendo fuertemente la posibilidad de mantener una operación 100% operativa. “En este contexto, tendremos como objetivo principal flexibilizar nuestra presencia en terreno y promover soluciones y recursos remotos, con una plataforma integrada real que maximice la seguridad, planificación, fragmentación y operación”.

El sector minero muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años, sin que ello implique reemplazar al ser humano, sino más bien complementar sus funciones con procesos automatizados y avanzar hacia la teleoperación, manteniendo la continuidad y seguridad de sus trabajadores.

El sector minero muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años, sin que ello implique reemplazar al ser humano, sino más bien complementar sus funciones con procesos automatizados y avanzar hacia la teleoperación, manteniendo la continuidad y seguridad de sus trabajadores.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, gerente general de Hexagon Mining México, señaló que “algunas de las compañías mineras más grandes han cancelado proyectos que afectan directamente la inversión de capital programada para el 2020. Pese a ello, el panorama de la industria minera mexicana se ve muy positivo y nuestra estrategia se orienta a la integración e interoperabilidad de nuestras soluciones tecnológicas”.

Finalmente, Luiz Baginski, gerente general de Hexagon Mining Brasil, aseguró que “el sector minero constituye uno de los pilares del desarrollo económico del país. Con la maduración de la sociedad y la presión por una actividad que minimice el impacto negativo ambiental y social, es un sector muy dinámico y exigente. A pesar de ser una actividad intensiva en capital, las grandes empresas mineras han estado separando recursos considerables para inversiones en tecnología, mientras que las empresas medianas y pequeñas han buscado soluciones tecnológicas basadas en demandas a corto plazo”.

Tecnologías inspiradas en la eficiencia productiva, en la anticipación de eventos, en la prevención de accidentes, en el monitoreo de condiciones de riesgo en la infraestructura, y en el uso racional de recursos y energía hacia el concepto de mina autónoma, son parte de la nueva hoja de ruta post-pandemia de la industria tecnológica minera. Inscríbete gratuitamente en Mining Tech Week: https://connect.hexagonmining.com/mining-tech-week-latam

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest