NoticiasTips

Mingamos, la nueva plataforma que gestiona el trabajo entre voluntarios y ONG’s

Con el propósito de dar visibilidad y articular la labor de quienes desarrollan trabajos voluntarios, esta plataforma tecnológica ayuda a agilizar la gestión de los proyectos e integrar a todos los que se relacionan con cada uno de ellos.

El drama de quienes realizan trabajos voluntarios, (una de cada seis personas) es que el resto de la comunidad desconoce el aporte que realizan. Es por ello que Mingamos se posiciona como un espacio que ayuda en diversos ámbitos de acción, como el ahorro de tiempo, organizando las actividades con todos los contactos, visualizar la información sobre el estado de avances del trabajo y una aplicación móvil para los voluntarios, que permite coordinar, reportar las actividades, motivarse como equipo y recibir reconocimiento por sus logros.

Los principales beneficiarios de Mingamos son los voluntarios y las ONGs. Mingamos ofrece el sistema a las ONGs pues les permite ganar eficiencia, gracias a la tecnología destinan menos tiempo en la coordinación de voluntarios; además tienen la base para poder mostrar los indicadores a sus sponsors y aliados. Así puede enfocarse mucho más en su misión.

Hélène Billaud, cofundadora de Mingamos, explica cómo funciona la plataforma. “Si el voluntario va a realizar una construcción en invierno y manejó un equipo de diez personas, la plataforma le dará la opción de registrar su actividad, y así obtener insignias que pueden usar en su hoja de vida. Este sistema permite que después las empresas valoren su experiencia como voluntario, reclutar a las personas idóneas y además entrega el espacio para que las ONG agradezcan a los voluntarios por su apoyo, reconociendo su experiencia adquirida”.

El propósito de Mingamos, dice Billaud, es que ninguna acción voluntaria pase inadvertida. “Hay muchos voluntarios anónimos en el mundo y sus acciones y resultados merecen tener visibilidad”, afirma.

En marzo de 2015 comenzó a trabajar en el proyecto Mingamos en Ecuador. Coincidió con su socio en el StartUp Weekend Woman realizado en Guayaquil en marzo del año pasado en el que ambos fueron mentores. Ambos tenían la misma motivación por el tema por lo que aunaron fuerzas y conocimiento.

“Yo venía de un proyecto anterior en el cual había trabajado en una plataforma para encontrar voluntariados y había llegado a la misma conclusión, es decir, el tema no era encontrar voluntarios, sino que conectarlos con las organizaciones. Tuvimos una incubación de una semana en Argentina, donde nos ayudaron a asentar un poco mejor el proyecto porque quedábamos en el nivel puramente de idea, necesitábamos encontrar una solución”, comenta.

EL CRECIMIENTO DE MINGAMOS

Decidieron postular a Start-Up Chile, ya que el país, a juicio de Billaud, les permitiría crecer más fácilmente por su “crecimiento y estabilidad económica”. En diciembre de 2015 les comunicaron que fueron seleccionados, ingresaron a mediados de febrero de 2016.

En materia de logros, Mingamos se encuentra en etapa temprana. Su producto estará listo para su comercialización a principios de agosto de este año. Desde el arranque de la empresa diferentes organizaciones han probado la plataforma, con 10 proyectos activos que están en curso en la actualidad y más de 200 voluntarios involucrados. Tienen la intención de crecer y escalar a nivel de América Latina, al ser un producto tecnológico, desean validar su propuesta con una buena base de organizaciones y después enfocarse en el crecimiento.

Los desafíos que se han planteado los emprendedores para los próximos años en términos de crecimiento apuntan a “ser sostenible y generar un impacto duradero en las organizaciones sociales”. Para ello, destacan que “lo importante es lograr alinear los objetivos de todos y que todos encontremos un norte común”.mingamos

El caso de Mingamos ha sido destacado por el Estudio “Estructura y Dinámica del Emprendimiento Social en Chile”. Durante nueve meses la Universidad del Desarrollo en conjunto con investigadores de las Universidades de Leeds y Newcastle, buscaron recopilar y sistematizar información detallada sobre el surgimiento, estructura y organización, orientación de mercado, foco, relaciones, ingresos, creación de valor social y vinculación con el entorno institucional de estas empresas.

Para descargar esta historia de manera íntegra y conocer los principales hallazgos de la investigación ingresa a este link

Así funciona Mingamos:

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest