Noticias

Mentores por Chile cambia su enfoque y se orienta a las Pymes tradicionales

La meta para 2016 es realizar mentorías a 200 empresas.

Mentores por Chile, el programa de ForoInnovación que promueve la transferencia de experiencia y conocimientos de ejecutivos y empresarios hacia emprendedores de alto potencial, ha optado por centrar su foco de trabajo en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que ya se encuentren facturando, con el objetivo de apoyarlas en su mantención y crecimiento.

Tras la llegada de la nueva directora, Roshni Uttamchandani, en agosto de este año, el programa se ha centrado en firmas más tradicionales. “Ya existe apoyo al emprendimiento de alto potencial y se ha ido dejando de lado a las Pymes que generan el 80% del empleo en Chile. Hay un gran desafío de apoyar a muchas empresas a pasar de micro a pequeña y lograr sustentarse”, afirma la ejecutiva.

Entendiendo esta oportunidad, adelanta que los planes para 2016 consideran la consolidación de la oferta ya existente y la generación de alianzas con diferentes empresas para que puedan hacerse cargo de las mentorías. Por ejemplo, están en conversaciones con diferentes bancos.

Desde su creación el programa ha realizado más de 600 mentorías, 100 de ellas en 2015 y la meta para 2016 es realizar este tipo de consultoría personalizada a 200 Pymes.

“Las mentorías son lo que la empresa quiere que sea, apuntando a problemas de productividad, logística, recursos humanos, marketing, entre otros, porque contamos con mentores con expertise en cada área (…) Este mecanismo de uno a uno es muy positivo, porque es personalizado en base a tus problemas reales y se analiza tu caso puntual”, destaca.

Actualmente la red está compuesta por 350 mentores en la Región Metropolitana y 40 en la Región de Los Lagos, grupo al que se suma alrededor de cuatro personas mensualmente. Además tienen alianzas con organizaciones como Mujeres Empresarias, Fundación Independízate e Inacap, quienes externalizan sus mentorías a través de esta entidad.

Resultados

Según Mentores por Chile, las empresas que han tomado el programa pertenecen principalmente a rubros de transporte, logística y almacenamiento, seguidos de retail y comercio.

También cuentan con métricas. Según la Encuesta de Satisfacción 2011-2015, el 75% de los emprendores declaró que el programa impactó positivamente a su empresa. Y uno de los resultados más reveladores es el aumento en promedio de 5,6, en el número de trabajadores full time una vez finalizadas las mentorías. “Las ventas no son un buen indicador, pero el número de empleados sí, porque significa que los impactó y que la empresa creció. Para una Pyme no es poco aumentar cinco empleados en un año”, concluye la directora del programa.

 

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest