3IEActualidadDifusiónEmprendimiento Femeninoemprendimiento socialInnovación SocialMentoríaMujerNacionalNoticiasProgramaRegional

Mentora de emprendimientos de pueblos originarios busca transformar digitalmente las iniciativas indígenas

Karen Antinopai es una arquitecta que actualmente se encuentra certificándose como mentora con la Universidad Técnica Federico Santa María, para continuar asesorando a nuevos emprendimientos desde este rol. También es creadora de la comunidad digital “Mercado Ancestral”, plataforma que busca mejorar la comercialización de productos y promover la riqueza cultural y ancestral través de los alcances y beneficios de la transformación digital.

Durante todo el proceso de desarrollo de una startup, desde la fase de idea y hasta su internacionalización, los mentores aparecen como personas claves en el acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras con el objetivo de acelerar el despegue de sus negocios, convirtiéndose en verdaderos héroes anónimos del ecosistema emprendedor.

Este es el camino que eligió Karen Antinopai, arquitecta, socia cofundadora de Cooperativa Geminur, embajadora de Her Global Impact, relatora del centro de negocios mapuche Inakeyu de la región de Araucanía y actualmente siendo parte del Programa de Formación y Certificación de Mentores de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollado a través de su Red de Mentores 3IE.

Esta profesional indígena lleva 15 años emprendiendo y cuenta con todas las competencias para entregar herramientas digitales a los emprendimientos de pueblos originarios que deciden transitar por los caminos cada vez más dinámicos del marketing y del comercio digital.

Creé una comunidad digital llamada “Mercado Ancestral” donde participan artistas, gestores culturales, y emprendedores de pueblos originarios, que difunden y comercializan sus productos y servicios, con esto se busca fortalecer la autogestión, el diálogo intercultural, la revalorización de prácticas, saberes ancestrales y el empoderamiento social y económico especialmente de las mujeres participantes”, asegura Antinopai, que como emprendedora sabe la importancia de tener las herramientas necesarias para poder avanzar, y donde el trabajo en comunidad es clave.

Funciona como un canal de comercialización para que puedan desenvolverse de una mejor forma en el mundo digital, pudiendo hacer coincidir sus oficios, saberes y dinámica económica tradicional ancestral con los nuevos recursos que la tecnología hoy nos entrega, primando y respetando siempre los aspectos culturales relevantes para nuestras comunidades y la ñuke mapu”, señaló la mentora.

Karen Antinopai, arquitecta y emprendedora.

La magia del mentoring

Con más de cinco años, el Programa de Formación y Certificación de Mentores de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollado a través de su Red de Mentores 3IE y la Dirección General de Asistencia Técnica de esta casa de estudios, es un programa pionero en la certificación de mentores y mentoras en Chile.

Con 11 generaciones y más de 150 profesionales formados en este rol, junto a Karen Antinopai, ya están todos impactando el ecosistema emprendedor nacional a través de esta práctica y desde sus distintas áreas.

El mentoring es una práctica que se ha expandido en los distintos sectores, organizaciones y ecosistemas y siempre con el mismo propósito: acompañar desde la experiencia a una persona que tiene metas y desafíos que alcanzar. Entrenarse en esta disciplina es algo fundamental”, asegura Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores 3IE y responsable de este programa al interior de la Universidad Santa María.

En relación a su propósito, Karen nos comenta “mi motivación para certificarme es  seguir apoyando las distintas iniciativas culturales y de emprendimiento que se desarrollen desde el mundo indígena, entregándoles mentorías para acortar las brechas que hay entre el mundo digital y los diversos canales de comercialización tradicional que poseen, ser una facilitadora que ayude en la generación de redes de colaboración y asociatividad, manteniendo, respetando y poniendo en valor siempre el concepto de cosmovisión que hay detrás de cada iniciativa”.

El Programa de Formación y Certificación de Mentores de la Universidad Técnica Federico Santa María viene a complementar con nuevos conocimientos, herramientas, sistematización y metodología el trabajo que muchos y muchas ya están desarrollando en sus organizaciones, empresas o ecosistemas a través de de esta práctica que va en aumento; y que requiere ser profesionalizada.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest