Emprendimiento

‘’Wiz Technologies’’: Mejorando el trabajo de los Investigadores Científicos chilenos

Una pareja de amigos egresados de la Universidad Técnica Federico Santa María, encabezados por Pedro Zepeda, creó un emprendimiento impulsado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial que consiste en crear equipamiento electrónico que facilite el trabajo de las ciencias básicas y de investigación científica. Esto para laboratorios de Biología, Neurobiología y Neurociencia general en Chile, ayudando en el que hacer diario de los científicos.

La principal motivación de Pedro Zepeda, un Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María, es aportar a la Ciencia, la Biología, la Neurobiología y Neurociencia general de nuestro país. Esto desarrollando junto a su equipo de trabajo varios equipamientos electrónicos que faciliten el trabajo de los científicos en materia de la investigación. Motivado por esto, creó ‘’Wiz Technologies’’, intentando ayudar en futuros trabajos de medicina e incrementando a través de la tecnología el crecimiento científico de Chile.

Pedro afirma que durante el año pasado junto a un compañero y amigo de su carrera decidieron que sería bueno poner su conocimiento electrónico a disposición de la gente: ‘Somos dos electrónicos en el grupo, somos dos amigos y queríamos de alguna forma poner nuestro conocimiento electrónico a disposición de la ciudadanía. En ese tiempo se nos ofreció la oportunidad de trabajar en el Centro Interdisciplinario de ciencias de Valparaíso, desarrollando equipamientos que para ellos eran necesarios y que  para nosotros era básicamente una oportunidad de hacer precisamente eso, colocar en pos de ayudar o de alguna forma aportar a la sociedad’’.

Con ayuda del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, el cual tiene un convenio con su universidad ubicada en Valparaíso, lograron después de trabajar en este centro comenzar su emprendimiento. Al iniciar su empresa tuvo que ampliar su equipo de trabajo, incorporando a 1 Ingeniero Electrónico más aparte de él y su amigo, una Ingeniera Comercial y una Bioquímica; Para que así pudieran cubrir todos los aspectos necesarios al momento de independizar su trabajo, desarrollando comercialmente Electro-estimulador programable Missy, que  está enfocado en la realización de experimentos de electroestimulación en el área de los estudios fisiológicos y desde este hay otros diversos dispositivos para hacer experimentos y mediciones de electro estimulación, los que se pueden conocer en www.wiztech.cl

Como todo emprendedor, tuvo una serie de problemas al momento de incorporarse en el mundo del mercado: ‘’Para un Ingeniero con formación en la Santa María, entrar al mundo del comercio, por así decirlo del mercado, es un cambio. A nosotros por lo general nos educan y nos enseñan para ser Ingenieros no más y no para vender. No para colocarte en la otra parte de estar pensando en el usuario, estar pensando en el cómo vender una idea… Nosotros tenemos el pensamiento del desarrollo del equipo y listo’’.

A pesar de esto, Pedro afirma que todo el proceso de  ‘’vender’’ se da por la práctica y que la Ingeniera Comercial los ha apoyado bastante, pero que falta unir ambas áreas: ‘’ Ella no sabe tanto del lenguaje técnico y yo no sé tanto de lenguaje comercial. Igual de alguna forma yo tengo que salir a vender y ella saber explicar nuestros productos’’.

Wiz es la única marca que se dedica a vender este tipo de productos en Chile. Las empresas de otros países realizan importaciones o directamente trabajan afuera. Lo que los distingue de la competencia es un trabajo que aún están desarrollando, el cual se centrará en resolver problemas específicos con equipos para resolver los problemas del científico.

Respecto al modelo de negocios que utilizan en Wiz, Pedro, el fundador de la empresa, no sabría explicar de manera completa en que se basa este. Su Ingeniera Comercial junto a personas externas es que lo desarrollaron y que lo efectúan diariamente. Aun así, el emprendedor explica que se enfoca en las personas ligadas directamente al mundo de la ciencia, para así lograr obtener un gran reconocimiento a nivel nacional debido a la calidad de sus equipos y para que así los investigadores y científicos los utilicen.

A través de su conocimiento en el desarrollo de equipamiento científico para futuras investigaciones, el emprendimiento Wiz Technologies se vuelve fundamental en el proceso de avance de la ciencia en nuestro país, enriqueciendo y dándole importancia a nuevos Ingenieros Tecnológicos.

Se ofrece una alternativa que se ajuste mejor a las necesidades de la investigación, permitiendo controlar las variables de estudio y obtener resultados robustos, lo que favorece de gran manera el avance de la ciencia en Chile.

 

Por Diego Farías Nazar.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest