NoticiasTips

Más allá de la calidad, también importa el origen: WITRAL, creaciones de lana. Del Campo a la Ciudad

Esta iniciativa interactúa con su entorno, es por ello que a través del trabajo mancomunado con agrupaciones de mujeres tejedoras de la provincia de Cauquenes, forman esta alianza que ha dado resultado significativos, pues son el único emprendimiento que cuenta con la certificación de “Comercio Justo.

CAUQUENES.- La producción de lana de oveja es una actividad arraigada en el zona del secano costero maulino, específicamente en Cauquenes, lugar donde cohabitan los mundos del vino, la tierra, los corderos y la lana, por ello es habitual encontrar a mujeres agrupadas, organizadas, tejiendo y creando artesanía en lana.

Con la intención de salvaguardar el trabajo artesano, valorando el esfuerzo y la creación, nace el emprendimiento “Witral”, la primera propuesta de comercio justo dirigido a la creación de productos de lana natural, que va más allá del  acto transaccional, pues apunta también a validar  el trabajo de las tejedores, resguardando el valor del producto y el entorno dónde éste se crea.


TEJEDORAS-DE-CAUQUENES-ARTESANIA-EN-LANA

“Ser Justo”

Ante un consumidor más consciente no sólo de la calidad del producto, sino que además hoy considera el saber cuál es el origen del producto que compra; cómo se produce, quiénes lo producen y en qué entorno se produce.  Witral, lo muestra, pues dentro de su filosofía prima ser  un aporte al comercio justo, más equitativo y resguardando el respeto por el medioambiente.

ROPA-SIN-CRUELDAD-WITRAL

“El comercio justo es una tendencia mundial de consumo donde uno no compra un producto , es una experiencia de consumo donde importa el productor,  sus condiciones de trabajo , que el proceso productivo sea en condiciones Ecóamigable . Probablemente muchas persona se orienten por esta tendencia por  que se dan cuenta la importancia de dinamizar a las economías locales a los artesanos a los pequeños agricultores esa es la esencia del comercio justo”, explica Lorena Soto, Co-Founder / Operation & Development Witral.

PONCHO-DE-LANA-NATURAL

Esta iniciativa interactúa con su entorno, es por ello que a través del trabajo mancomunado con agrupaciones de mujeres tejedoras de la provincia de Cauquenes, forman esta alianza que ha dado resultado significativas, pues son el único emprendimiento que cuenta con la certificación de “Comercio Justo”, entregada por WFTO, siendo muy meritorio al considerar que  en la región del Maule sólo la logran empresas grandes como Viña Miguel Torres y Viña Lomas de Cauquenes.

“Para las empresas y organizaciones que adhieren a este esquema, entrar en Comercio Justo y adherir a sus principios y estándares, implica obtener un reconocimiento a sus emprendimientos y esfuerzos y al mismo tiempo, poder dar a conocer y visibilizar sus propuestas de productos, servicios y trabajos, bajo los valores éticos y de sostenibilidad que animan sus formas de actuar”, explica Gerardo Wijnant, consultor Sostenibilidad y Comercio Justo.

HANDMADE-WOOL-CHILE

“Hecho a mano”

Esta pequeña  empresa que trabaja directamente con las mujeres en su territorio, han logrado innovar en los productos a comercializar, incluyendo calidad, diseño y nuevas técnicas, logrando ser piezas bien apetecidas por un consumidor exigente. Logrando llevar el trabajo de las tejedoras a ferias y en un punto de venta ubicado en un exclusivo barrio de Santiago.

HANDMADE-WITRAL

Lo “hecho a mano” se valora, más si se produce con respeto a las raíces y el entorno.  Witral lo hace, por eso ha trabajado incansablemente para lograr la certificación de “Comercio Justo”, lo que también le valió para ser el único emprendimiento de Cauquenes en convenio con Fundación Imagen País, situación que implica un orgullo nacional a cada creación de las artesanas del secano costero cauquenino.

FAIR-TRADE-WITRAL-ECOFRIENDLY

“Para el equipo Witral, se ha   cumplido con un gran hito en nuestra historia, hemos recibido la certificación provisoria de WFTO, en Comercio justo, esto significa que se reconoce  que cumplimos con los estándares sociales y medioambientales requeridos, lo más importante es que a través del cumplimiento de estos principios, hemos hecho posible que mejoren las condiciones de vida de las tejedoras de la región del Maule y el bienestar de los productores en desventaja de la zona,  con el objetivo de buscar una mayor justicia en el comercio mundial”, agrega Alejandra Sepúlveda, Co-Founder & Design + Innovation Witral.

deco-lana-natural

Un verdadero acierto ha sido Witral para el desarrollo local de las tejedoras, pues ha generado un impacto social en su entorno significativo, al privilegiar este tipo de producción por sobre otro tipo de actividades, donde se respalda el respeto por un valor “justo”. Siendo un verdadero referente a nivel regional de la forma en que realizan y comercializan las creaciones de dichas mujeres.

TEJEDORAS-DE-CAUQUENES

Entra en Comercio Justo y adherirse a sus principios y estándares, implica no sólo obtener un reconocimiento, sino que además le da un sello distinto a la producción. Situación apreciada por muchas personas, desde los distintos rincones del país y del mundo, quienes se vincula con Witral a través de la página web: www.witralchile.com, que les permite comprar productos sin moverse de su casa, con un solo clic.

 

Más información:
hecho a mano, handmade, deco, wool, lana, fair trade, comercio justo, ecofriendly, tejedoras Cauquenes, pieceras, ponchos

Ximena Peralta Pérez
Periodista

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest