Noticias

Los espacios de Co-Work se unen para potenciar el emprendimiento al sur de Chile

El co-work es un experimento permanente de colaboración, generación de confianza, contagio de la cultura emprendedora y, además, un trabajo de cobertura para que el acceso sea para todos. Por esta razón, y en vista de demostrar que en Concepción y al sur del país se están realizando todos los esfuerzos posibles, se efectuó el evento “Encuentro de espacios de co-work al sur de Chile”, en Working House.

El suceso contó con la presencia de ocho espacios de trabajo colaborativo que se desempeñan al sur del país, lo cuales fueron Working House de Concepción (que además ofició como organizador y sede del evento), Urban Station de Concepción, Coworking Maule de Talca, Kowork de Temuco, Nube de Valdivia y Osorno, Cowo de Puerto Montt, Espacio Haruwen de Chiloé y Sinergia Coworking de Coyahique.

 

Mirada hacia los co-works

Si se quiere ser un protagonista en el ecosistema de emprendimiento y generar nuevos proyectos, además de estar en una cadena de apoyo de la ruta del Start- up, se debe empezar a hablar. El encuentro contó con charlas y dinámicas de trabajo, en donde incluso Corfo entregó su visión con respecto al trabajo colaborativo en el conversatorio realizado por Felipe Jara, subgerente nacional de emprendimiento de la institución.

En dicha exposición se abordaron materias que van desde la importancia de la difusión, educación y promoción del co-working, los modelos de ingresos más el desarrollo de productos (que desemboca en una sustentabilidad), la caracterización del cliente y la administración, partiendo desde un seguimiento que facilitaría la monitorización de la comunidad emprendedora.

Se están buscando formas para generar más recursos para aquellos que no tienen subsidio de Corfo, aunque aún no exista una licitación, ni a mediano o largo plazo, de co-work. A pesar de esto, sí se está apoyando la llegada del Start Up Chile a estos espacios, lo que se espera ampliar a regiones mediante conversaciones.

 

Red de co-work: ¿asociación gremial?

A futuro, quienes se encuentran en el ecosistema, los espacios de trabajo colaborativo y Corfo, esperan lograr acuerdos con diferentes autoridades para presentar planes de innovación y emprendimiento, ya que se estima que en la región del Biobío se requieren de ocho espacios de co-work, de acuerdo a patrones internacionales. Asimismo, los diferentesco-works esperan unirse en red para lograr cumplir sus objetivos.

Hoy en día existe un mapa del trabajo colaborativo, pero falta el estándar de calidad. Las buenas prácticas dentro de los espacios de co-work son vitales para que se genere sinergia.

“En general los gremios y las asociaciones logran penetrar porque, por ejemplo, generan estándares […] ¿Cuáles son sus estándares de calidad? […] hay un mundo de cosas y este es el inicio de algo, como lo fue con elcoaching. En algún momento se unieron y formaron la asociación […] Todo tiene un código de ética, una  forma de trabajar y es importante eso, porque vas generando una señal al mercado de que es lo aceptable y no en términos de que el co-work va como un servicio”, declaró Felipe Jara en la charla.

Es necesario madurar ideas, pero también generar estándares de calidad. La red de co-workaún no se convierte en un gremio y es algo que se evaluará con el tiempo.

 

Experiencia del evento y expectativas a futuro

Dejó contentos a quienes asistieron y con ganas de seguir trabajando para que el emprendimiento tome vuelo. “¿Qué es lo que espero […]?  Formalizar la red de espacios de co-work al sur de Chile, hacerla crecer, romper con la sinergia que tenemos y evangelizar el co-working dentro del sur del país”, manifestó Rodrigo León, de Working House.

Para Rodolfo Cantillana, de Espacio Haruwen, el co-work emplazado en Chiloé, la experiencia fue gratificante. “Vine aquí para conocer a los otros actores de los espacios de co-work al sur de chile […] ha sido muy enriquecedor, se ha formado una sinergia muy grande y tuvimos la instancia de trabajar en temas que a todos nos convocan, de emprendimiento. Y plantear las necesidades de cada uno es algo muy positivo, y que siempre suma[…] Contento con las visitas de autoridades como Felipe Jara (Corfo), quien también participó y nos demostró su disposición de cooperar también con este movimiento de co-working”, comentó.

Kathy Acevedo, de Nube en Osorno, se mostró de acuerdo. “Mi principal motivación de venir era aprender que estaban haciendo los otros co-works para desarrollar la comunidad dentro de ellos […] hemos conocido toda la experiencia de los demás co-work, yo sólo conocía al de Valdivia y ahora he conocido a los otros […] se que van a salir cosas buenas de esta reunión que hicimos”, finalizó.

El trabajo colaborativo se une para potenciar el emprendimiento al sur de Chile y dar de qué hablar al resto del país.

 

Fuente: Líderes Biobío

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest