ActualidaddigitalE-commerceEconomíaInnovaciónNacionalNoticiasTendencias

Lo que trae este 2021 para el E-commerce

Las compras online se tomaron el 2020 debido al confinamiento, por lo que las tiendas debieron subirse rápidamente al carro del e-commerce. Si el año pasado fue el año de la implementación de esta nueva forma de venta ¿qué se viene para este 2021?

 El E-commerce es la nueva forma de compra que impera, pues se adapta perfectamente a las necesidades actuales, donde es recomendable quedarse en casa para prevenir tener contacto con el virus Covid-19. La transición ha sido dura para ciertos comercios, en especial para los pequeños, pues veían lejana la digitalización de sus negocios y hacerlo aún estaba fuera del mapa. Sin embargo, hoy es la cruz donde se encuentra el tesoro.

Si el 2020 fue el año donde el e-commerce debió madurar, el 2021 será un año en que debería sorprendernos. Hoy el consumidor es mucho más exigente y es por esto que las tiendas online deben estar mucho más preparadas, e incluso deben estar 3 pasos adelante en innovación, para poder fidelizar la mayor cantidad de compradores ¿De qué forma nos podría sorprender las ventas digitales? Tenemos unas cuantas proyecciones a las que podemos apostar.

  • Última milla:  En primer lugar, sin duda alguna, la maduración del e-commerce apuntará a mejorar los tiempos de entregas de los productos “la última última milla hoy es una prioridad y un factor de decisión de compra para el consumidor. Si el usuario no tiene información y trazabilidad de cuándo va a tener su adquisición en sus manos mientras vitrinea y/o compra, es probable que simplemente no se concrete la venta. Hoy la entrega es considerada incluso una estrategia de marketing” afirma Kristi Rosenberg, directora de Shippify Chile. Los consumidores buscan cada vez más contar con mayor información detallada (en tiempo real) sobre los productos.
  • Omnicanalidad: Durante 2020 muchas empresas debieron cerrar sus tiendas físicas debido al confinamiento, es por esto que debieron mudarse también a los canales digitales para poder amortiguar las pérdidas de ventas. Como explica Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Ecomsur, “hoy, las marcas cuentan con experiencia en el e-commerce gracias a lo vivido el año anterior. Este año se enfocarán en mejorar sus servicios agregando valor al comprador en soluciones más prácticas, para poder satisfacer a un consumidor cada día más exigente”. Mejorar los tiempos de entrega prometidos al momento de la venta, ofrecer soluciones de despacho en 24 horas, same day o incluso express, retiros en tienda, procesos de devolución simples, entrega de información fidedigna y clara en todos los momentos claves, aportarán a lograr una excelente experiencia al consumidor final, que derivará en clientes fidelizados Esto es posible incorporando tecnología y automatizando los procesos, logrando operaciones escalables y rentables. El foco en la Omnicanalidad es sin duda una de las grandes tendencias que siguen las empresas que están apostando fuertemente al crecimiento de los canales digitales, aprovechando el crecimiento del mismo, que llegó para quedarse.
  • Datos: Los datos son realmente útiles a la hora de tomar decisiones y así crear una empresa más inteligente. Con los datos las empresas pueden automatizar procesos de compras, cosa que facilitará la vida de los consumidores. “En 2021, aplicar el análisis de datos es clave para ofrecer contenidos, otorgar promociones, y recomendar productos que se ajusten a sus preferencias, avanzar en una mayor interacción transaccional con los clientes, en donde internet sea una verdadera plataforma de compra y venta de bienes y servicios, abre la posibilidad de nuevas oportunidades y formas de distribuir productos, servicios y aumentar la competitividad, esto es sin duda un elemento clave que deben tener en cuenta los emprendimientos a la hora de aplicar herramientas digitales de venta en sus negocios”, destaca Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital.
  • Nube: La nube entrega la ventaja de poder contar con los datos a mano automatizados, en lugar de tener que realizar un largo proyecto de TI para implementar algo que luego no escalará. La nube también representa una oportunidad para implementar cambios en forma más rápida, en lugar de tener que realizar proyectos de migración que requieren trabajo de varios equipos para poder avanzar. Lo importante es mantener la seguridad en la nube para que no pierdas peligro de perder los datos o de ser víctima de un ciberataque que pueda afectar la marca. Es por esto que Eduardo Grandon, director Ejecutivo Grupo DTG e integrante de G100, recomienda “siempre contar con claves que contengan números, letras en mayúsculas y minúsculas y ojalá algún símbolo. Además, siempre estar al tanto de los dispositivos que puedan estar sincronizados con la nube y quiénes tienen acceso a ellos, al mismo tiempo activar autentificación de doble o múltiple factor, cuando esté disponible y cambiar a Intervalos regulares de tiempo”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest