ActualidadEmprendimientoemprendimiento socialincubadoraInnovaciónNacionalNoticias

Lions UP cerró su programa formativo de innovación abierta

Tras 16 semanas de trabajo colaborativo, el Programa de Innovación Abierta Lions UP, de la Facultad de Ingeniería de a Usach, certificó a los estudiantes que tomaron esta instancia de formación de habilidades en innovación y emprendimiento.

Con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de esta casa de estudios superiores, Claudio Martínez, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza más los vicedecanos de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vinculación con el Medio y Docencia y Formación Profesional, el programa de innovación abierta Lions UP dio cierre a su proceso de primer semestre.

Tras la jornada final de pitch, en la cual los equipos fueron evaluados por última vez por la red de mentores académica/técnica, se dio inicio a una ceremonia encabezada por el Decano Espinoza, quien señaló que “esta iniciativa nació hace dos años con un gran objetivo detrás: irse instalando como parte del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago de Chile, ofreciendo una experiencia de aprendizaje colaborativo de innovación, con claro acento en  la interdisciplina. Hemos llegado a este tercer ejercicio con mucha claridad con respecto a lo que estamos apuntando: a la formación de un ingeniero e ingeniera global y con capacidades de proponer soluciones con innovación tecnológica”.

Así, se procedió a la certificación de casi 80 estudiantes, de 23 carreras y 4 facultades diferentes, lo que afianza el cumplimiento del objetivo de vincular con lo público y con la interdisciplina.

El decano Espinoza resaltó los agradecimientos a las instituciones partners del programa: CETRAM (Centro de Trastornos del Movimiento), EVERIS, DTP (Directorio de Transporte Público), FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y el Municipio de Cerro Navia, cuyos representantes acompañaron, semana a semana, el progreso de innovación y fueron anfitriones de las visitas técnicas a las empresas. “Sin estas salidas a terreno habría sido mucho más complejo para los equipos concientizar el problema, porque ese es el centro del proceso de innovación“, declaró.

La autoridad de la Facultad de Ingeniería aprovechó la instancia para anunciar la próxima habilitación del Centro para la Innovación de la Facultad, el cual pretende convertirse en polo de innovación. “El Centro es un gran anhelo e hito del proyecto Ingeniería 2030 y buscará apalancar el emprendimiento de nuestros estudiantes, gestionar la innovación y a ser un apoyo para la docencia y el desarrollo de la I+D aplicada”.

Al finalizar el encuentro, la coordinadora del programa de emprendimiento del Vicedecanato de Investigación, Desarrollo e Innovación, Sol Uribe, presentó el programa de Emprendimiento que se desarrollará en el segundo semestre, el cual está enfocado a emprendedores con una etapa más avanzada y que recibirán capacitación en fuentes de financiamiento, plan de negocios, MVP, patentamiento y otros.

El Programa de Innovación Abierta Lions UP logró que los estudiantes completaran 120 horas cronológicas de formación, estableciéndose como un elemento importante dentro del engranaje del ecosistema de la Universidad de Santiago.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest