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LIME ROBOTICS de Miguel Gonzáles

¿Cuál es la historia de tu marca?

Cuando había que darle un nombre a la empresa, lo típico que se hace cuando esta se encuentra relacionada con robótica es ponerle el sufijo “bot”, crear alguna sigla compleja o palabras y logotipos relacionados con engranajes,  y esa idea no me agrado mucho. Como muchos emprendedores, en mis primeros pasos, me vi inspirado en la obra de Steve Jobs. Y en su tiempo cuando decidieron crear una empresa llamada “Apple”, este tipo de nombre no era común en empresas dedicadas a tecnología, en este caso computadores. Inspirado en esto, decidí buscar el nombre de una fruta en inglés, puesto que desde un comienzo apuntamos a salir al extranjero,  además el nombre de una fruta es fácil de recordar ya que es un elemento de uso cotidiano.

Luego de testear una serie de nombres y diseños de logos relacionados, llegamos a “LIME”, que significa “lima” en Ingles, era una palabra muy discreta y fácil de recordar, además el logo nos permitía combinar la forma de la “lima” junto con un “pad” de circuito. Lo cual daba un toque fresco a los típicos logos y nombres de empresas de robótica.

¿Cómo comenzó la idea de tu emprendimiento?

En un comienzo, se inició solo como una idea de crear tecnología, desde mi infancia siempre me sentí atraído por la tecnología robótica y era algo que quería desarrollar. En la UTFSM, cuando cursaba mis últimos años de estudio en la sede JMC, se creó un Laboratorio de Prototipos, que poseía diversos equipos de prototipado rápido (Impresoras 3D, Cortador Laser, CNC, etc.), lo cual permitió que se pudieran desarrollar con mayor facilidad diversos prototipos de prueba robóticos. Una vez creada esta tecnología y los primeros robots, quise buscar un área donde este desarrollo pudiera aportar a la sociedad y fuera capaz de suplir una necesidad. Fue en esa búsqueda cuando encontré un nicho en la robótica educativa. Enfocándonos  principalmente en la construcción de un producto accesible, que pudiera suplir esta necesidad.

¿Qué necesidad viste en la sociedad que te impulso a crear esto?

Principalmente se pudo apreciar que había muchos padres preocupados en que sus hijos aprendieran habilidades practicas sobre tecnología, específicamente sobre robótica y programación, y si bien hay algunos productos en el mercado, la oferta en Chile es baja. En algunos casos los productos disponibles  tienen un precio excesivamente alto.  En la etapa actual donde nos encontramos, cada vez es más necesario tener conocimiento sobre cómo funciona la tecnología y sobre programación, los padres quieren que sus hijos cuenten con las habilidades y herramientas, para que puedan desenvolverse en un mundo tecnológico con avances cada vez más rápidos.  Frente a esta necesidad y a la oferta que había, diseñamos nuestro primer producto “Lime Robotic Hand”, que es una mano robótica programable, que junto con un software interactivo, permite con facilidad que chicos de 9 a 14 años adquieran estas habilidades

¿A qué segmento apuntas en tus ventas?

En general son padres que tienen profesiones relacionadas con Tecnologías de información (TIC) que se desenvuelven sin problemas en el mundo digital, con hijos interesados en aprender sobre robótica y programación. La edad de los usuarios de momento se encuentra en chicos entre 9 a 14 años objetivamente,  ya que a los 9 se ha desarrollado bien el pensamiento abstracto necesario aprender conceptos de código, algoritmos y programación.

¿Tienes tienda física?, si es así, ¿funciona más que redes sociales? Y si es no, ¿por qué no? 

No, básicamente hay que tener razones muy precisas para tener una tienda física, y aunque parece una muy buena idea, cuando uno comienza un emprendimiento, es un tema que debe ser evaluado profundamente, pues además del costo mensual  debes poder mantener un buen flujo de ventas que justifique ese gasto, junto con una variedad de productos y esto es  difícil en etapas tempranas. Además depende básicamente de las características de tu cliente, en nuestro caso por lo que comentamos anteriormente, nuestros clientes usan computadores y manejan redes sociales, por lo que para este grupo en particular, es válido tener una plataforma web, donde ellos puedan comprar. Además estamos en conversaciones para poner nuestros productos en las vitrinas de tiendas especializadas en el rubro, por lo que podemos externalizar el espacio de muestra y venta a través de ellos.

¿Cómo funciona una página web en inglés en un país que habla principalmente español?

Bueno, para comenzar, antes habría que explicar el porqué de la página en inglés, hace al alrededor de 2 años aproximadamente, realizamos una campaña en Kickstarter.

Kickstarter es una plataforma de Crouwdfunding, que sirve para financiar proyectos y productos en etapas tempranas y también te permite validar si hay potenciales clientes interesados en tu producto. La mayor parte de usuarios de esta plataforma en particular es de habla inglesa, por lo que era necesario que nuestra página se encontrara en ese idioma también, durante la campaña, los clientes anglohablantes  utilizaban la página como un canal de comunicación con nosotros, y posteriormente  algunos meses después se comenzaron a comunicar con nosotros tiendas especializadas en el rubro, principalmente de Estados Unidos y otros países, que tenían interés en nuestro producto. Acá en Chile principalmente utilizamos las redes sociales para comunicarnos en español y habilitamos sectores de la página en español, para las personas que requieran más información. De todas formas, en este último tiempo ha aumentado el número de hispanohablantes que se han comunicado a través de la página en inglés.

¿Si pudieras cambiar algo desde el inicio, lo harías?

Creo personalmente que es una pregunta compleja, ya que en general  siempre se cometen un gran número de errores cuando se comienza emprendiendo, y aunque esto es parte natural del proceso de aprendizaje, siempre se tiene la sensación de que los problemas se podrían haber enfrentado de mejor forma. No cambiaría nada de fondo, pero si la actitud frente al fracaso. Algunas etapas se retrasaron por miedo al fracaso o a que no salieran los planes a la perfección, y en algunos casos eso iba a suceder de cualquier manera, por lo que hubiera sido mejor haber cometido los errores lo antes posible, para así haber desarrollado todo de forma más continua. Junto con lo anterior un punto fundamental es el equipo, el cual me hubiera gustado formar antes  ya que ha tenido un valor fundamental en términos de apoyo y desarrollo

¿Cuál es tu próximo desafío en relación a tu emprendimiento?

Estamos trabajando en aumentar el número de ventas de nuestro producto actual, mientras  nos encontramos en la última fase de la construcción de nuevos productos.

De los nuevos productos en los que trabajamos, nuestro mayor desafío se encuentra en “Lime Adroa”, un equipo robótico de alto desempeño que puede ser usado y programado por principiantes y expertos. Y podrá realizar tareas básicas dentro de un ambiente doméstico.

Por: Caterina Matta

 

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