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La industria del I+D+i: Las mujeres en las empresas y los sesgos no declarables

 

 

Por: Manuela Mujica
@mamujic
Asesor Innova Corfo

Las últimas semanas hemos visto los medios y redes llenarse con un titular bien especial “Las empresas lideradas por mujeres son más rentables”, pero no creo que sea necesario buscar una argumentación de “utilidad” para incluir a las mujeres en el mercado y en las oportunidades de dirección y liderazgo.

Un estudio reciente de investigadores del MIT y de Indiana University, “La Paradoja de la Meritocracia en las Organizaciones” muestra que directivos en empresas que enfatizan la meritocracia en sus lineamientos culturales, en realidad actúan de forma sesgada o parcial contra las mujeres en sus evaluaciones de desempeño e incentivos.

Para Joan Williams, fundador del  Center For WorkLife Law de la Universid de California,  una forma de eliminar o “interrumpir” los sesgos de selección en las empresas a las que les falta diversidad es intervenir el sistema del negocio, no a sus integrantes, ya que es un proceso más complejo de cambio cultural.

Una investigación realizada por el  Clayman Institute for Gender Research en Stanford mostró como un simple cambio en la forma de audicionar en las orquestas de EEUU desde los 70´ logró un aumento de participación concertistas mujeres de un 5% a un 25%, los jueces no pueden ver a los músicos porque audicionan detrás de una cortina.

En este mismo marco, un startup (GapJumpers) desarrolló una plataforma para ofrecer tests de resolución de problemas y desafíos para las primeras etapas de selección de personal de empresas de tecnología y software (inspirados en audiciones ciegas de The Voice!). Recogieron la información de 1.200 “audiciones” completamente ciegas en 13 empresas y se produjeron 2 fenómenos muy interesantes: durante el proceso los hombres levantaron quejas sobre tener que probarse en pruebas ciegas con más frecuencia que las mujeres, y una vez terminado el proceso de los test de desafíos, de los contratados un 58% resultó ser mujer.

Una campaña en la que creemos y que nos identifica en lo que buscamos incentivar en la industria es la de #LasNiñasPueden de Comunidad Mujer. Nos muestra cómo el enfrentamiento a estereotipos desde temprana edad a los niños y niñas afecta el cómo juegan, y por lo tanto el cómo aprenden. Las niñas creen desde 1ero básico que su desempeño en matemáticas es inferior al de los niños, cuando en realidad no lo es, hasta 4to básico rinden lo mismo. Pero sólo un 13,5% de las estudiantes escoge ingeniería, y solo un 1,5% elige las ciencias.data muejres sesgo Hablando de sesgos inconscientes y trato diferenciado, por ejemplo ¿se han fijado a quién le piden (sin intención, claro) que les agenden sus reuniones, o que lleven agua y café, o que redacten las minutas?

Las políticas de género desde los diseñadores de políticas públicas tienen aún mucho camino que recorrer, y los incentivos a la participación de las mujeres en las industrias productivas, y de las Ciencias y Tecnología debemos comprenderlos como una labor que comienza desde los modelos de currículum escolar hasta las políticas de maternidad y previsión social.

Pero, incluso en un mundo que se cree profundamente masculino como el de las ciencias y tecnología,  hemos visto señales tremendamente alentadoras, y es el mensaje que quisiéramos destacar para conmemorar el Día de la Mujer. Hace poco hicimos una revisión de los equipos directivos de los proyectos beneficiados con un subsidio Innova Corfo en los últimos 2 años en las áreas de Innovación e I+D, y descubrimos que casi el 50% de ellos tienen a una mujer como Directora o Directora Alterna del proyecto.
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Manuela Mujica

@mamujic

Asesor Innova Corfo

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