NoticiasPYMES

Las mil y una aternativas que tiene la pyme para capacitarse

Desde simples cursos de Excel a otros que ayudan al liderazgo, es la oferta en Chile, pasando por idiomas, administración y marketing. Muchos son gratuitos.

A pesar de que gran parte de los dueños de una pyme están preocupados de otros temas muy diferentes a la formación, según los expertos hay que dedicarle tiempo a  este ítem. “Es importante que la modalidad sea adecuada a lo que la empresa necesita. En este sentido, herramientas como los e-learnings o cursos de capacitación en temas tecnológicos y de procesos son muy requeridos”, indica Carlos Figueroa, encargado de Proyectos y Servicios de DuocUC.

En Chile existen una gran cantidad de alternativas para la capacitación de la pyme, muchas gratuitas. Entidades como Inacap, DuocUC y otra serie de institutos profesionales y centros de formación técnica poseen cursos, donde los de administración son uno de los más valorados.

A nivel de Gobierno, entidades como Sercotec o Corfo tienen planes en este aspecto. Esta última entrega por ejemplo el “Programa voucher de innovación en pymes” y a finde año abren el “Programa de difusión tecnológica pymes”. Organizaciones como Fundación Chile, Fundación MAS y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con su Escuela de Comercio, forman también parte de l oferta.

Es más, muchas empresas también realizan este tipo de actividades. Un ejemplo es Entel Empresas en alianza con Incuba UC, mediante su Programa Desarrollo Pyme, donde indican: “Podrás aprender nuevas herramientas para manejar tu pyme al revés y al derecho, además de ampliar tus redes de contacto”. El programa Santander Advance también está en esta línea. En www.santander.cl/advance se puede acceder a cursos online gratuitos como “Plan de negocios y evaluación de proyectos”, “Liderando mi pyme y “La pyme y el mercado internacional”, además de cursos de inglés, portugués y chino.

Aquí, algunos consejos para quienes decidan comenzar a capacitarse:

1. Cursos cortos

Para estas empresas es ideal ver resultados tangibles y rápidos, por lo mismo tienden a tomar más bien cursos cortos que diplomados más largos.

2. Temas prácticos

Lo ideal es capacitarse en temas que ayuden en el día a día. Según Figueroa: “una buena alternativa son los cursos de Excel. Mientras más y mejor sepan utilizar estar herramienta, podrán destinar ese tiempo a otras tareas”.

3. Cursos normativos

Otra buena alternativa son los cursos que se dictan sobre cambios normativos. Es importante que las empresas estén en conocimiento de éstos, de sus actualizaciones y de sus avances, y los puedan aplicar.

4. Marketing para principiantes

Cuando una pyme necesita rápidamente darse a conocer el marketing es esencial. Dependiendo del rubro, es aconsejable tomar alguna capacitación sobre marketing, principalmente en temas digitales.

5. Especialización

Aunque quizá el tiempo no siempre es un buen amigo del empresario pyme, hay que tratar de buscar cursos que tengan relación al rubro del negocio. Aunque sea, participar de seminarios o cursos breves.

6. Idiomas

Algo fundamental, especialmente para la pyme exportadora o la que comercializa servicios online en otros países, es tomarse un curso de inglés u otro idioma. A la hora de tener negociaciones con posibles clientes o socios extranjeros, no basta con el traductor de Google.

 

fuente: pulso.cl

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest