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Las lecciones que deja el Covid-19 para la comunicación de las empresas

Por Marcelo Berenstein.

Si tu empresa no está pensando y tomando medidas con respecto al coronavirus, es mejor que comience. No importa cuán pequeña o local sea, es tiempo de comunicación de crisis. No es una crisis de tu creación, pero no obstante requiere tu atención. Su falta de atención puede afectar negativamente cómo se sienten las personas acerca de tu marca.

La forma en que se comunica interna y externamente sobre el coronavirus es un momento decisivo de relaciones públicas. Aquí hay dos ideas básicas que es necesario considerar a la hora de planificar la estrategia comunicacional de cualquier empresa.

Comunicarse prolíficamente

Comunícate regularmente con todos tus públicos. Por ejemplo, debes dejar que los empleados sepan cosas como cuándo ir al trabajo y cuándo trabajar desde casa, cómo comunicarse con los clientes, cómo mantener la oficina o las instalaciones limpias y qué ajustes, si los hay, hará para su política de baja por enfermedad. Si no mantienes una comunicación abierta con tu gente, estás aumentando el estrés de tu personal durante un momento ya estresante.

Externamente, debes comunicarte con clientes y proveedores sobre lo que estás haciendo para mantenerlos a ellos y a su propia gente a salvo. Las personas quieren hacer negocios con organizaciones que demuestran que les importan las personas que trabajan para ellos y con ellos, y que les compran.

Si eres dueño de un gimnasio, un restaurante, una guardería o cualquier lugar donde se reúnen grandes multitudes, debes comunicarte regularmente y con frecuencia con su clientela.

Otra comunicación puede esperar

Mientras inviertes todo tu tiempo y energía en la comunicación del coronavirus, pon otra comunicación en segundo plano.

Es posible que realmente desees publicitar tu conferencia de primavera, pero quién sabe si incluso está sucediendo. Considera que South by Southwest o Lolapallooza cancelaron su festival 2020. Es posible que desees contarle al mundo todo sobre tus productos que saldrán al mercado en las próximas semanas. ¿Pero sabes cómo podría verse afectada tu cadena de suministro?

Incluso si tu evento llega a buen término, o si tu nuevo producto puede llegar al mercado sin demora, ¿es realmente de lo que deberías estar hablando ahora? ¿Vale la pena el riesgo reputacional de parecer fuera de contacto o sordo?

Si tienes alguna duda sobre cómo comunicarse con tu personal y tus clientes en este momento, hazte estas preguntas: ¿Qué quiero saber de las empresas y organizaciones con las que interactúo? ¿Cuáles son mis necesidades y expectativas de comunicación?

Así es como se encamina la comunicación de forma prolífica y poderosa, esencial en tiempos de crisis y esencial para proteger tu marca. Si bien el mundo se preocupa por la propagación del virus, tu serás dueño de tu momento crucial de relaciones públicas para difundir información y demostrar que te importa.

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