NoticiasPYMES

Las historias tras las pymes que van "Camino al Éxito"

Programa de BBVA entrega a emprendedores formación estratégica y de desarrollo de proyectos de crecimiento.

El banco de capitales españoles BBVA está apostando, en América del Sur, por convertirse en una referencia para las pequeñas y medianas empresas. Clave en ese proceso, mediante el cual espera duplicar su volumen de negocios en aquel nicho a nivel regional en los próximos cuatro años, es el programa Camino al Exito.

La iniciativa, efectuada en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela, aporta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) participantes formación estratégica en aspectos clave como modelos de alto impacto, legales y tributarios, además del desarrollo y la puesta en práctica de un proyecto de aceleración y crecimiento.

En la versión local participaron 150 pymes. De ellas, 99 se graduaron. Y de ese número, cinco fueron distinguidas en las categorías Mujer, Impacto económico, Impacto social, Expansión geográfica e Innovación. El premio consiste, entre otros, en financiamiento de capital de trabajo por hasta $ 100 millones, sin intereses y una línea de crédito de $ 5 millones, con tasa cero por un año. Estas son las historias de los emprendimientos galardonados.

Chorito con valor agregado

Cliofood, un emprendimiento filial de Cliodinámica, partió en 2013 con tres trabajadores. Ellos “hacían de todo”, cuenta uno de sus socios, Francisco Reveco. La firma-cuyo giro es la elaboración de productos congelados del mar, abasteciendo a restaurantes y proveedores mayoristas- hoy cuenta con 10 personas y se apresta a seguir creciendo y duplicar esa dotación. Esto, luego de haber ganado en la categoría Innovación del programa Camino al Exito.

“Lo que queríamos, para crecer, era agregar valor a lo que hacemos. Por eso, en este concurso propusimos la idea de productos del mar que no son tradicionales. Por ejemplo, el chorito, al que queremos añadirle un proceso como el apanado, para que sea más atractivo y sin que pierda sus condiciones de nutrición”, explica Reveco. Con el programa, agrega, la empresa podrá avanzar en las certificaciones necesarias para entrar a supermercados.

Expansión vía web

Con la intención de convertirse en referente de equipos industriales como estanques de combustibles y aceite hidráulico, en 2010 nació Padoan Sudamérica. “Era un nicho no explorado. La competencia hasta ese momento en el mercado nacional eran sólo artesanos y pequeñas maestranzas que se fabricaban sus estanques”, cuenta Felipe de la Fuente, representante de la firma. En sus dos primeros años, y con productos importados desde Italia, la firma consiguió 75% de penetración sobre el mercado.

La compañía fue galardonada en la categoría Expansión geográfica. Su proyecto en el programa del BBVA consistió en la generación de una “página web que tiene la visión de un supermercado online, con oferta de componentes que ya existen en el mercado, pero que no llegan a los pequeños y medianos transportistas”, explica. Esa herramienta (Padoanchile.cl), que aún está en implementación, ya le está permitiendo responder de manera ágil a las necesidades de sus clientes, con una cobertura nacional.

Construcción sustentable

En España montó una empresa de arquitectura y construcción sustentable en 2005. Tras cuatro años, y con la crisis económica que afectó al país ibérico, optó por Chile para reinstalarse. Incluyendo a su compañía. Loretxu García cuenta que Infiniski, donde es la principal socia, ha construido cerca de 30 proyectos en el país, entre el Desierto de Atacama y la Patagonia. La mayor parte son viviendas, pero también ha levantado construcciones corporativas.

“El año pasado decidimos potenciar esta área, ya que nos dimos cuenta que a las empresas e instituciones les interesan bastante este tipo de construcciones, pues les permiten ahorrar en climatización y energía, por ejemplo”, señala. Con Infiniski Corporativo ganó en la categoría Mujer del certamen Camino al Exito, el que se dedicará de forma exclusiva a desarrollar obras como clínicas, comercios y oficinas. García anticipa que la meta es realizar 10 proyectos con esta área durante 2016. Ya tienen cinco proyectos contratados.

Verduras para el público

Hace 18 años que Gabriela Madrid y su marido son propietarios de Comercializadora Pehuén. Dedicada a la distribución de productos alimenticios como frutas frescas y verduras, sus principales clientes son empresas del Estado a través de ChileCompra, cuenta Madrid.

“Hace dos años, nuestros clientes comenzaron a pedirnos que vendiéramos nuestros productos procesados, ya que si bien en el mercado público está este servicio, hay poca variedad y es caro”, sostiene. Así, decidieron comenzar a ofrecer este servicio, el que comenzará a funcionar en el corto plazo gracias al premio logrado en la categoría Impacto económico. “Estamos buscando el terreno para instalar la planta procesadora de frutas y verduras”, explica y estima que con este proyecto podrán subir en 40% sus ventas en dos años.

Buceo para todos

“En el mundo del buceo industrial, principalmente en las caletas, nos dimos cuenta que existían dos grandes falencias. Una, es que hay una mala capacitación de buceo y un alto nivel de accidentes. La otra, es que no existe un medio de comunicación que esté orientado a los pescadores y buzos, en su propio lenguaje”.

Luis Meneses señala que fue esta situación la que llevó a la empresa Acqua Spa, donde se desempeña como gerente, a desarrollar el proyecto presentado al concurso -en el que ganó en la categoría Impacto social-, el cual se divide en dos. Durante 2016 la compañía, fabricante de equipos de buceo, iniciará el programa Jóvenes Buceadores en Concepción y Chiloé. Este consiste en un curso gratuito para hijos de pescadores y de personas que habitan en torno a las caletas, mayores de 18 años, mediante el cual los capacitarán como buzos mariscadores.

“En paralelo, haremos una publicación que se llama El Caleta. Es un sumplemento bimensual que circula en los diarios regionales y está escrito en el lenguaje de los pescadores, con noticias y recomendaciones que mejoren el sistema”, cuenta Meneses.

 

Fuente: La Tercera

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest