EconomíaI+DInnovaciónNacionalNoticias

Lanzan nueva plataforma para impulsar proyectos de emprendimiento de Innovación y Desarrollo (I+D)

El Mostrador

Falta de identidad empresarial, complicaciones para conseguir mecanismos de financiamiento y validación comercial, son las principales brechas que distinguió el Programa de Conocimiento y Conexión Inittia, iniciativa apoyada por Corfo y Clarke, Modet & C° Chile, y que tiene por objetivo impulsar comercialmente las ideas iniciales de emprendedores I+D.

Emprender no es tarea fácil para quienes apuestan por la investigación y el desarrollo (I+D) en nuestro país. Existen trabas y problemas desde el momento en que se gesta una idea hasta su posterior implementación y validación en el mercado.

Falta de identidad empresarial, complicaciones para conseguir mecanismos de financiamiento y validación comercial, son las principales brechas que distinguió el Programa de Conocimiento y Conexión Inittia, iniciativa apoyada por Corfo y Clarke, Modet & C° Chile, y que tiene por objetivo impulsar comercialmente las ideas iniciales de emprendedores I+D.

El objetivo principal de este programa se basa en saltar la brecha que existe entre la idea, desarrollo y validación real por parte del mercado. Es por esto que está dirigido a emprendedores que se encuentran en etapa de desarrollo de sus productos o servicios y que necesitan generar ventas y/o levantar capital de inversionistas. La idea es generar espacios y redes para el emprendimiento y dar a conocer en Latinoamérica los emprendimientos chilenos con fuerte componente de innovación.

“El Programa de Conocimiento y Conexión Inittia es una plataforma que da visibilidad, difusión y conexión a proyectos con componentes de innovación y que generen impacto positivo a gran escala, para que su crecimiento sea dinámico y exponencial. Una de nuestras grandes preocupaciones además es la escasa Absorción de Capital Humano en Chile. Las personas vuelven acá con doctorados y no tienen en qué trabajar. Actualmente Conicyt tiene alrededor de cuatro mil becarios de doctorado y cerca del 60% de ellos está estudiando en el extranjero; sin embargo, aún no se ha logrado diseñar un plan apropiado para insertarlos en el medio nacional”, señala Fernanda Vicente, una de las creadoras de la plataforma.

Próximamente, el Programa de Conocimiento y Conexión Inittia realizará una convocatoria a emprendedores nacionales I+D, para levantar y hacer crecer sus proyectos. Se hará una sesión de entrevistas personales con los creadores, donde el equipo de Inittia hace un levantamiento de información sobre la etapa de desarrollo en que se encuentran y las brechas que presentan. También determinan la necesidad de conexión y difusión. Después de la entrevista, se le aplica a cada uno de los participantes, el test ADN Emprendedor, creado por Clarke, Modet & C° Chile, que perfila las características de los desarrolladores de proyecto. Se les entrega un informe con los resultados individuales a los emprendedores y se creará un perfil del emprendedor I+D nacional, que se entregará a Corfo.

Luego se realizarán talleres de emprendimiento, en 20 horas de clases, impartidas por especialistas que entregarán herramientas y los conocimientos necesarios para que los proyectos puedan superar la brecha de transferencia al mercado y tengan resueltos los problemas de propiedad intelectual.

Tras el fin de los talleres, Inittia realizará un monitoreo de los proyectos cada tres meses, durante el plazo de un año con el fin de evaluar el impacto del programa y los nuevos desafíos que éstos presentan. Todos los proyectos pasarán a formar parte del Portafolio de Innovación Nacional realizado por Inittia para promover la innovación chilena en el exterior. También podrán participar del Programa de Mentorías a cargo de la Red Mentores por Chile.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest