ActualidadBiotecnologíaI+DInnovaciónInvestigaciónNacionalNoticiasTecnología

Startup Chilena Lanza Primera Bebida que Combina Cúrcuma con Nanotecnología

El producto, hecho a base de cúrcuma, fue elaborado por la marca Matchetune de la mano de científicos de la Universidad de Chile, quienes lograron superar todos los problemas que presenta la cúrcuma en polvo o la raíz: no es soluble, por lo tanto el cuerpo no la absorbe, es sensible a la luz y la oxigenación. La formula creada está solubilizada y la molécula protegida con nanotecnología, lo que permite mejorar la absorción del alimento por el cuerpo humano, optimizando su funcionalidad y los beneficios que aporta de forma natural.

En 2017, Javier Ramírez, CEO de Matchetune, tras un periodo de convivencia con Pueblos Originarios mapuches y atacameños, decide rescatar la cosmovisión de estas culturas, cuyos conocimientos hoy en día son avalados por el Colegio Médico de Chile, y su Departamento de Primeras Naciones. Esta experiencia lo alentó a crear productos naturales que contribuyeran a mejorar la salud de las personas.

 La idea inicial varió ligeramente su curso cuando Ramírez se enteró de que científicos chilenos habían creado una nanoemulsión de curcumina, que en pruebas de laboratorio permitió curar cáncer de melanoma en ratas vivas.

“Ahí me di cuenta de que habían soluciones demasiado potentes tanto en la medicina natural de las Primeras Naciones como en la ciencia, y que hasta ahora nadie había trabajado en combinar lo mejor de ambos mundos”, cuenta Javier. Fue entonces cuando se puso en contacto con Felipe Oyarzún, uno de los científicos tras la nanoemulsión, y crearon una sinergia de la cual nació NanoFix.

En 2018 la startup consiguió tres inversionistas ángeles, entre ellos Chris Bannister, conocido como “Tío Wom”, y adicionalmente obtuvo fondos de CORFO a través de un programa de aceleración con Fundación Chile. De esta forma fue posible desarrollar el anhelado primer producto: NanoFix, una bebida natural en formato líquido, único en Chile.

Aunque los beneficios de la cúrcuma son mundialmente conocidos, en sus formas de consumo habituales en polvo o cápsulas, no es soluble en agua, lo que significa que el cuerpo humano no las absorbe y las elimina, no aprovechando todas sus propiedades. Lo que hace el proceso de producción creado por Matchetune y la Universidad de Chile es primero solubilizar la curcumina 99 % pura y luego nanoencapsularla, protegiendo la molécula y potenciando su funcionalidad de forma exponencial, creando un anti inflamatorio y anti oxidante muy efectivo, pero 100% natural.

“La NanoFix ya ha sido probada por distintos tipos de personas. Está el caso de la deportista Rossana Yáñez, triatleta olímpica, que afirma que ha mejorado sus tiempos de recuperación significativamente aumentando su rendimiento en entrenamientos y competencias”, cuenta el CEO del innovar producto.

El producto ya está a la venta en la tienda online www.nanofix.cl en packs semanales, quincenales, mensuales y un crowdfounding de productos para un año, cuya compra te permite además conocer al equipo e inversionistas. Ya hay varios en lista esperando la cena para conocer a “Tío Wom”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest