I+DInnovaciónNoticiasRegionalSustentabilidadTecnología

En La Serena lanzan el primer auto híbrido para taxis colectivos

En la Plaza de Armas de La Serena se realizó la exhibición del primer auto hídrido para el transporte menor de pasajeros del país, en el marco de una alianza de la marca Hyundai con la Confederación de Taxis Colectivos y del Transporte Menor de Chile.

El vehículo cuenta con un motor de 1,6 litros, y otro eléctrico con potencia de 43,5 PS, además de una batería de 1.56 kwh de iones de litio, y un doble embriague de 6 velocidades, diseñada para aplicaciones híbridas. Según sus fabricantes, permite un rendimiento de 25 km/L, con una emisión de 79 gramos por kilómetro de CO2.

El Seremi de Energía de la región de Coquimbo, Marcelo Salazar, destacó que “esta es una nueva forma de consumir energía para movilizar a las personas de manera segura, sustentable y que permita que la actividad del transporte de pasajeros se mantenga. Esta innovación tiene gran relevancia porque se conjuga la eficiencia energética, con una meta de bajar en un 20 por ciento el consumo de energía al año 2025, y el uso de los recursos propios y amigables con el medio ambiente.

Desde el punto de vista de la innovación este vehículo va a permitir un ahorro de entre 200 mil y 250 mil pesos mensuales para los colectiveros con un periodo de recuperación de la inversión en un plazo de 3 años”.

El seremi de Transportes regional, Óscar Pereira, subrayó que esta “es la primera muestra a nivel nacional de un auto de estas características y que cuenta con facilidades por parte del Gobierno, para permitir su circulación, para que los usuarios se sientan más seguros, con eficiencia energética y una menor emisión de gases.

3_26

El primer auto híbrido para taxis colectivos

La autoridad agrega que “como en nuestra zona tenemos una dinámica distinta a otras regiones, por temas de congestión, buscamos generar una eficiencia energética, un mejor uso del combustible, y generar más recursos para quienes usan de este servicio”.

Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y del Transporte Menor de Chile, indicó que “estamos concretando el sueño de tener tecnologías limpias para el transporte y en la Cuarta Región hemos tenido una buena acogida, porque la única manera de avanzar en innovación es a través de estos sistemas, como una solución para el sector. Nos interesa llegar a marzo de 2017 a convertir esto en una realidad, para dar un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest