EmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasPYMESTips

La satisfactoria tarea de reconvertirse como pyme

 

Daniel Fajardo
Pulso

Tener convicción, hablar de su fracaso, mejorar los errores y mantener contactos, son algunos consejos.

“La humanidad entera está en constante evolución. ¿Por qué tu no habrías de estarlo?”. Con estas palabras, Leonardo Meyer, emprendedor y conductor del programa InnovaRock de Radio Futuro, quiere resumir la importancia de que el dueño de una pyme sepa cómo enfrentar una transformación de su negocio. Ya sea porque tiene que levantarse después de un fracaso o, simplemente, porque quiere dar un giro en 360° en otro emprendimiento.

Meyer creó hace 14 años el portal Diariopyme.com. En 2010 lo vendió a al Grupo Metro Internacional, quien le pidió que se quedara como director ejecutivo. Su contrato era por cuatro años pero a los dos renunció porque quería seguir emprendiendo. Hoy tiene una red de portales temáticos, un programa radial y da charlas para emprendedores.  “Al igual como sucede con un duelo, la reconversión exige vivir un proceso que toma tiempo. Ni siquiera pienses dar vuelta la página de un día para otro”, dice Meyer.

Para Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), es muy normal que en el camino de cualquier emprendedor existan más de una caída. “Es aquí donde toma importancia el análisis profundo de cada emprendedor para detectar dónde estuvo el problema, y cómo evitar de que vuelva a ocurrir. En el emprendimiento las derrotas deben verse como una oportunidad de aprender y de fortalecer las bases del nuevo negocio que queramos desarrollar”, comenta López.

A continuación, algunos tips para seguir intentándolo aprendiendo de los errores:

1. Separa todo lo bueno y lo malo que te dejó la experiencia que viviste. De lo bueno rescata los elementos que hicieron posible el éxito y de lo malo los aprendizajes obtenidos. Te servirá etapa para no comenzar de cero.

2. Gran parte de las redes de contacto generadas en tu anterior experiencia son utilitarias, pero hay que reenfocarlas. No todas tus redes de contacto funcionarán de la misma forma: algunas que eran muy activas podrían disminuir y viceversa.

3. No evites hablar de lo que hacías antes, aún si ese emprendimiento fracasó o no terminaste bien con tu socio.Demuestra que tienes la fuerza necesaria como para reemprender y superar escollos.

4. Si tu anterior experiencia está marcada por éxitos y ello te sirve como trampolín para posicionar tu nuevo emprendimiento, hazlo, pero tampoco abuses de ello.

5. Muchos emprendedores pasan la mayor parte del tiempo buscando un inversionista. Sin embargo, si tuinversionista, aparte de poner su capital, no se involucra íntegramente en tu proyecto, es poco probable que tu emprendimiento sea sustentable en el tiempo.

6. Convicción: El emprender nunca será fácil, y todos quienes se atrevan a optar por este camino deben tenerlo claro y tener la actitud para salir adelante.

7. Es vital estar informados en todo momento. Leer la prensa, investigar sobre artículos relacionados al emprendimiento, aprender sobre comunicación interpersonal, marketing etc.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest