EmprendimientoInnovaciónNoticiasRegionalStartupValparaíso

Cómo la PUCV está transformando el ‘eje Brasil’ en un Ecosistema Emprendedor

Mucho se habla de los ‘ecosistemas emprendedores’, de sus actores, las startups surgidas desde incubadoras universitarias o espacios de trabajo colaborativo de la zona, el impulso que se le ha dado a la creación de empresas y la cada vez más estrecha relación entre la academia, los privados y entidades estatales. Sin embargo, ¿cómo definimos un ecosistema emprendedor y en qué consiste?

Por ecosistema de emprendimiento entendemos el entorno y contexto que facilita el surgimiento de nuevas empresas y proyectos, así como el trabajo conjunto que éstas pueden realizar con compañías consolidadas. Numerosos factores pueden determinar su aparición, desde un gran plan de apoyo estatal, subvenciones a través de privados, recursos naturales, infraestructura y financiamiento universitario, desarrollo tecnológico, entre un mar de otros elementos.

Según ‘The Global Startup Ecosystem» de Compass, los ecosistemas más importantes del planeta se encuentran en Estados Unidos, ubicando a Silicon Valley, Boston, New York y Los Angeles, en los primeros 4 lugares. Los siguen Tel Aviv (Israel) y la capital inglesa, Londres.

Principales características de un ecosistema emprendedor

Densidad:

Este factor se traduce en atracción de inversión, investigación y capital humano. Al tener una mayor densidad, el universo de posibilidades para el desarrollo de la innovación y emprendimiento, es mayor.

Fondos:

El apoyo económico es un elemento clave a la hora de potenciar un ecosistema. Estamos hablando de financiamiento estatal, universitario y privado, inversionistas ángeles y ‘venture capital’. Mientras mayor sea la inyección de capital, más inversores llegarán y más contactos se realizarán, aumentando la experiencia del ecosistema de emprendimiento.

Madurez:

Con madurez nos referimos al nivel de desarrollo de las startups y la experiencia de sus equipos. En este punto es importante resaltar el papel de la ‘Formación’ del ecosistema, a través de talleres, charlas, y distintas iniciativas que surgen en pos de dar y fortalecer las herramientas necesarias que debe tener el emprendedor.

Talento especializado:

Disponibilidad y acceso a capital humano avanzado, como grandes empresas, abogados, mentores, científicos, investigadores, entre otros.

Ecosistema emprendedor PUCV: construyendo un ecosistema en la Av. Brasil

La Academia ha tomado un papel protagónico para la creación y fortalecimiento de un ecosistema emprendedor en Valparaíso y sus alrededores. Diversas incubadoras de negocios y  espacios de trabajo colaborativo han potenciado la formación de emprendedores y la creación de startups.

En el caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (Vriea), se ha hecho cargo de liderar un proceso que  tiene que ver con la vinculación con el entorno, la investigación, innovación y emprendimiento. Dado esto, uno de los principales objetivos es transformar la Avenida Brasil de la ciudad puerto, en un barrio tecnológico reconocido como un polo de innovación y desarrollo de negocios de alto impacto. En dicha avenida confluyen escuelas y facultades de ingeniería y negocios de la PUCV (en su mayoría), el DUOC-UC Valparaíso, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Centros de Formación Técnica y el nuevo Hub Global PUCV.

Hub Global PUCV: el centro de innovación aglutinador de talentos 

En abril de 2016 surge el Hub Global PUCV, punta de lanza de un sector compuesto por numerosas escuelas y facultades de la PUCV (y otras universidades), que busca convertirse en un referente de nuevos conocimientos y el surgimiento de compañías de alcance global, atrayendo inversionistas, emprendedores, científicos e investigadores, para que a través de un trabajo conjunto, se potencie el ecosistema de la zona.

“Esperamos que el Hub Global sea el primer paso de una expansión que haga que la ciudad se potencia como el polo en innovación más importante del país.

Queremos que esta identidad de Valparaíso sea compartida por los distintos actores que se quieran sumar al proyecto”, dice Joel Saavedra, Vicerrector de la Vriea PUCV,  en Revista Enfoque (octubre – noviembre 2016).

La adjudicación de este proyecto, que permitió la habilitación y operación de un edificio de 1.200mt2, busca además que la universidad pueda expandirse a nivel nacional e internacional, conectándose con empresas privadas y centros de I+D+i, además de atraer a laboratorios de otras universidades, compañías de tecnología, centros de investigación, fondos de inversión, entre otros. Se está generando en un solo lugar un ‘polo-motor’ de inteligencia colectiva e innovación, que busca trasciender la actividad  per sé de la universidad.

Para Walter Rosenthal, Director Ejecutivo del Hub Global PUCV, este logro es fruto de una estrategia llevada a cabo por la Vicerrectoria de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV,  donde el equipo y la visión a largo plazo ha sido fundamental. “Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo y multidisciplinario que aquí se desarrollará, permitirá contar con emprendimientos regionales que aporten valor no solo a la ciudad, sino que a todo un país, que requiere incorporar innovación a su matriz productiva”, señala Rosenthal.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest