Emprendimiento

La innovadora papelería terapeútica de “BUILDLOVE”

“Generalmente el gran culpable de las desconexiones en pareja se dice que es el sexo o las malas relaciones interpersonales, cuando lo que más falta es conversación. Esos espacios para estas dos personas que decidieron ser pareja.” Son las palabras de uno de los fundadores de “BuildLove” (construye amor), que nos presenta un nuevo concepto de la papelería que antes conocíamos, con un fin completamente distinto. Ellos buscan demostrar científicamente que las buenas relaciones interpersonales, que fortalecen y cultivan con sus productos, son la base para una buena salud y bienestar.

En la imagen la oficina de “BuildLove” con uno de sus calendarios en la pared. Al costado inferior izquierdo se encuentran sus fundadores, Jorge y Nerea.

Los creadores de este emprendimiento es el matrimonio de Jorge Palacios y Nerea de Ugarte. Él es un contador y diseñador industrial, mientras que su esposa es una psicóloga que lleva 5 años atendiendo parejas en todo tipo de áreas.  Esto último fue motivante para buscar una solución fuera de las consultas y los remedios para las parejas, optando así por algo más sano y barato.

Jorge, en su oficina central de “BuildLove” en Avenida Kennedy, nos contó en detalle de cómo surge el concepto e idealización de su emprendimiento que ahora se transformó en una verdadera empresa:

-“Creamos papelería creativa para hacer educación emocional a través de productos como juegos, tarjetas y otros elementos que se basan en técnicas de terapias de psicólogos que usan regularmente en sus consultas. Estás normalmente buscan incentivar el hábito de las relaciones de pareja estables, estimular el aprendizaje cognitivo de los niños o simplemente agradecer o felicitar a alguien a través de una tarjeta. Por ejemplo, en el ámbito de parejas, está el juego “pregúntame”, que se inventó para incentivar la conversación en parejas, porque está comprobado que para las parejas casadas o de larga proyección es vital volver a meter a la relación preguntas triviales que sí estaban en el inicio de su amorío, y ahora por temas del hábito o la rutina, uno asume o se olvida de preguntar ciertas cosas.

  • ¿Cómo comprueban que sus métodos sean efectivos?

“Nos basamos en estudios de psicología positiva. De hecho, lo que nos motivó a llevar a cabo esto fue un pedido de mi socia psicóloga, quién en algún minuto observó varios estudios que alababan lo que hacíamos, como uno del 2016 en la Universidad de Chile que tuvo a 750 personas a las que le hacían exámenes de sangre o psiquiátricos, de todo tipo para ver sus reacciones e índices de felicidad. Después de años de estudio, lograron detectar que las buenas relaciones interpersonales es lo único que nos mantiene felices y saludables, punto. ¿Podemos trabajar en aumentar nuestra felicidad? Claro que sí. Otro estudio investigó por años el tema de la felicidad humana y logró detectar 3 componentes: un 50% de tu felicidad está en tu carga genética, el 10% se ve afectado por los factores incontrolables (tu entorno y experiencias) y el 40% es decisión propia, cómo yo enfrento mi vida. Si no me educo emocionalmente, cómo tendré las herramientas para enfrentar las frustraciones. Nuestra solución es convertir todas estas técnicas en productos enfocados en felicidad, relaciones de pareja y corporativo.”

  • ¿Que recomendarías para emprender?

“No enamorarse de tu negocio, tienes que saber que por mucho que quieras lograr ciertas cosas, si los números no funcionan o el negocio simplemente no fluye, uno tiene que saber dejarlo. Yo en mi trabajo anterior era muy crítico con mi jefe, y ahora yo me he convertido en uno y me he dado cuenta de que no es fácil. Nadie te enseña a motivar o potenciar a tu equipo, tienes que tener mucho cuidado con no equivocarte.”

  • ¿Cómo es el sistema de los emprendedores en Chile?

“Bueno, hoy para emprender en Chile hay una muy buena línea a nivel privado y público. Hay bastantes fondos de inversión dispuestos a ayudarte en el proceso. Sin embargo, tienes que informar mucho y asesorarte para pedir fondos a CORFO, ya que hay mucho que aprender en el lenguaje de los negocios con conceptos que una persona normal no sabe, y un error te puede costar caro a la hora de pedir apoyo económico.”

A pesar de que el funcionamiento de la pequeña empresa de estos emprendedores es un tanto simple, ya que son dos personas las que trabajan diseñando las redes sociales y productos día a día, al menos les da resultado: han estado vendiendo sus productos en reconocidas tiendas chilenas como “QuéLeo” y “PaperMark”. Además, contaron que están en contacto con importadores de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y Perú para comenzar a internacionalizar su marca. Al parecer este es sólo el comienzo para los originales productos de “BuildLove”, que está imponiendo moda y tendencia con la papelería en otro concepto para impulsar la sana curación de la salud interpersonal en las personas.

 

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