InnovaciónNacionalRegional

Jóvenes gestores de innovación apoyan a emprendedores de la región de Tarapacá

Jóvenes gestores de innovación apoyan a emprendedores de la región de Tarapacá

El programa fomenta la incorporación de nuevas formas de trabajar con el objetivo de agregar valor a la pequeña y mediana empresa de la zona.

Innovar puede sonar a un cambio que se introduce, una nueva idea que se desarrolla, pero la palabra “Innovar” va mucho más allá y así lo plantea el proyecto ,  “Gestores de Innovación”, financiado por el Gobierno Regional  de Tarapacá a través de fondos FIC y el Consejo Regional, y ejecutado por la Universidad Santo Tomás. En dicho proyecto  participan treinta empresas regionales.

En este contexto, las empresas  buscan crecer y mejorar de la mano de la innovación y  de  un grupo de jóvenes en etapa final de sus estudios superiores que se prepararon un año para asistir a las empresas incorporando procesos de innovación. Fue así como tras recibir su diploma también recibieron su primer desafío: llevar a los emprendedores de Tarapacá por el camino de la innovación, proceso en el que   se encuentra la empresa iquiqueña “Gracia Productora”, junto al joven gestor Italino Rojas, uno de los más de 30 estudiantes que aceptó el desafío  de pertenecer al selecto grupo que trabajaría en implementar cambios en los procesos de una treintena de empresas tarapaqueñas.

Ubicada en el sector norte de la ciudad de Iquique, la instalación de esta importante empresa dedicada a la confección de suministros publicitarios, como así la construcción de estos desde la fase cero data desde el  año 2000.

“Nuestra empresa en sus comienzos se dedicaba a la publicidad, pero con el correr del tiempo los clientes nos fueron llevando a otros segmentos.  Hoy en día nuestra principal  área de servicio son las instalaciones comerciales con empresas de zona franca, entre otras.”, dice Marco Alfaro al consultarle de los inicios de la empresa.

¿Qué es la innovación para usted?

-Para mí la innovación es algo más simple que lo que uno creía. Parte del producto mismo. Generalmente  creemos que la innovación va de la mano con presentar un producto y que sorprenda a todo el mundo, pero esas maravillas no siempre nacen tan rápidas y en el momento. Es el día a día el que nos va enseñando a cómo mejorar, pero para eso tenemos que entender el sentido de la innovación.

¿Durante estos 17 años, ha logrado detectar cuales son las barreras y falencias que presenta Gracia Productora para seguir creciendo?

-Un cosa positiva que nosotros tuvimos como empresa fue  la participación que participamos  hace unos años en un proyecto denominado Compite. Esa vez  vinieron expositores  y gestores que nos enseñaron  a ver las distintas áreas en que se puede desarropar una empresa. Fue ahí que me di cuenta lo cual atrasado estaba en la línea  de llegar a ser una real empresa, a pesar que ya contaba con una.  Eso me instó a seguir buscando la fórmula para lograr a ser una empresa de título y de acción.

¿Innovar es algo que esperaba para hacer crecer su empresa?

Siempre es bueno, nosotros ahora estamos en un muy buen nivel de competitividad, no el óptimo, pero muy buen nivel que nos insta a llegar  a ser una gran empresa en el futuro cercano.

Con el gestor  de innovación del proyecto, Italino Rojas, nos hemos puesto como metas el poder elaborar cada proceso de trabajo de forma independiente, estandarizarlo y para con ello cada persona que se integre en un futuro, logre conocer cada trabajo y planificación que hacemos.

Hoy junto al gestor estamos preparando cada nuevo paso, aunque estamos recién comenzando,  como por ejemplo, a desarrollar un puesto para el control de calidad, preparar una persona para que se dedique exclusivamente a conocer los detalles, conocer el producto y revisar paso a paso cada procedimiento antes de entregar el producto final.

Satisfacción por vivir en Iquique y con 17 años desde sus primeros trabajos, Alfaro no pierde las ganas y se aventura  a través del proyecto Gestores de Innovación  a buscar  nuevas herramientas, que mejoren los estándares de su empresa y con ello la estabilidad laboral de 11 personas que forman la familia de la empresa iquiqueña.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest