ActualidadCapital de RiesgoEconomíaEmprendimientoFinanciamientoInnovaciónNacionalNoticiasRegionalStartupTendencias

Inversiones de venture capital en Chile pasaron de USD 160 millones a USD 2.900 millones en un año

Durante la última edición de “A.I. Evolution Summit 2022” organizado por la aceleradora y administradora de fondos de capital emprendedor Magical, se destacó el alza en los montos de inversión tanto en Chile como en Latam. Durante el evento, se evidenció también el creciente interés de entrar a México, dado el tamaño del mercado y la mayor cercanía con el atractivo ecosistema de emprendimiento Tech de Estados Unidos.

Tras casi dos años de pandemia, las conclusiones que el mundo ha sacado sobre la situación son diversas. Y en el caso del ecosistema del emprendimiento, inversión y futuro del desarrollo tecnológico, éstas son bastante alentadoras.

Esa es una de las definiciones a la que llegaron los exponentes del “A.I. Evolution Summit 2022”, -cita online en la que participaron más de 12 mil asistentes de más de 34 países, donde la mayor cantidad se registraron en Chile, Colombia y México-; donde se reunieron startups, corporativos, fondos de capital emprendedor, inversionistas ángeles y family offices para analizar el presente y futuro de los negocios basados en tecnologías disruptivas e Inteligencia Artificial, con foco en el software como medio para lograr un crecimiento exponencial.

Según cifras entregadas por Iván Vera, fundador y director de Magical, -fondo de venture capital que organiza este encuentro-, el capital emprendedor invertido en Chile el año 2021 fue de USD 2.900 millones de dólares, superando por lejos los USD 160 millones del 2020, crecimiento exponencial que tiene una explicación bien simple: el mindset digital.

Todo este crecimiento se ha conseguido porque en los últimos años, forzado por las condiciones impuestas por la pandemia, todos los actores han desarrollado una mentalidad digital como consecuencia directa de este mundo híbrido que mezcla lo presencial con lo virtual”, asegura Vera.

México, el destino codiciado

Obviamente, esto no ocurre sólo en Chile, como dice Vera, “en América Latina se espera que se invierta un total de USD 10 billones en el último año pues al 30 de junio del 2021 esta cifra ya alcanzaba los USD 6.400 billones, superando en un 57% los USD 4.100 billones invertidos en todo el 2020, el nivel más alto registrado en la historia”, según LAVCA, Association for Private Capital Investment in Latin America.

Cifras que son avaladas por The Economist, que destaca que durante 2021 la inversión en startups latinoamericanas se cuadruplicó en relación a 2019, recibiendo USD 20.000 millones concretados en 952 acuerdos de financiación de venture capital.

Iván Vera, fundador y director de Magical.

El rápido crecimiento de la inversión en la región ha provocado que los emprendedores abran sus ojos a mercados vecinos como México, país que está presente dentro de la mayoría de los planes de expansión de las startups latinoamericanas, debido a su tamaño y su valor como trampolín para llegar a Estados Unidos.

Para lograr ese salto generalizado en la región, se debe trabajar en conjunto. Ese fue parte del mensaje entregado por Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado, la que invitada como exponente al Summit, destacó lo bueno y lo que falta.

Tenemos muchas cosas en común y ya se están dando sinergias entre el capital y la expansión de las empresas. Eso genera optimismo para seguir creciendo en esta industria. Pero debemos seguir trabajando en la profesionalización de la industria, la creación de fondos regionales como el Fondo Asia Pácífico y en la difusión de casos de éxito para mostrar con pruebas los retornos de las fondos de inversión y así atraer inversionistas extranjeros y generar confianzas”, asegura Reyes sobre un proceso que debe generar confianza a los gobiernos, y así aumentar los llamados fondos ancla.

Reyes además destacó la fuerte inversión que se está haciendo en México, indicando que sólo en el primer semestre de 2021 el capital emprendedor en ese país alcanzaba los USD 5.609 millones, siendo las Industrias más invertidas las de Consumo; Servicios Financieros y Salud (Tecnología); sin embargo, las Fintech son las que lideran hoy en día las inversiones.

Las inversiones en 2020 registraron los mayores montos observados a lo largo de la historia del capital emprendedor en México ya que superaron los 10 millones de dólares. Y el capital invertido acumulado a 2020 ya era de 3,654 millones de dólares”, expresó la directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado comparando lo invertido en 2020 con lo generado a mitad de 2021.

Resultados alentadores

Durante ocho años Magical ha invertido cerca de US$ 3 millones en 43 startups, de las cuales 31 siguen creciendo e internacionalizando sus operaciones, lo cual representa un 72% de sobrevivencia. Lo muy atractivo de la gestión de este portafolio de startups es que según el último aumento de capital de cada una de ellas, su valorización es de US$ 250 millones.

La industria de capital emprendedor se originó en EEUU hace 57 años. Sus estadísticas indican que entre el 40% y 50% de sus inversiones logra multiplicar su valor. El 10% multiplica por 5 el capital invertido. El 4% lo multiplica por más de 10 veces. 1,5% logra múltiplos superiores a 20 veces y 0,4% multiplica sus inversiones por más de 50 veces.

Sin embargo, esta industria nació en Chile hace solo 10 años y hoy existen 30 fondos de capital emprendedor operando en nuestro país. «Por diez años hemos estado haciendo camino al andar», dice Iván Vera, Co-Fundador de MAGICAL, «Y ya sabemos cómo multiplicar el capital invertido en startups digitales… eso ya está ocurriendo en Chile».

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest