energíaInnovaciónTecnología

Inversión y experiencia extranjeras: La tendencia que lidera en la industria de las ERNC

Santiago, enero de 2019.– Las condiciones geográficas de Chile lo convierten en uno de los lugares más propicios del mundo para la generación de grandes proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y este auge también viene acompañado de talento humano, que no necesariamente proviene de nuestro país.

 

Una de las industrias más beneficiadas con esta tendencia es la de energía solar, que este año logró alcanzar el doble dígito en la matriz energética en cuanto a capacidad instalada. Para alcanzar este importante avance, y si bien Chile es referente indiscutido en este negocio, la experiencia y conocimiento proviene de otras latitudes, destacando entre ellas Europa.

En el ámbito de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), parques solares con una capacidad instalada de hasta 9MW, un 77% de estos provienen de capitales extranjeros.

Un ejemplo de esta tendencia lo aporta Solek Goup y su subsidiaria PV Power Chile, compañía que proyecta desarrollar en Chile parques solares equivalentes a una capacidad instalada de 250MW para los próximos dos años.

Jorge Leal, Country Manager de PV Power Chile, explica que “para nuestro crecimiento la experiencia extranjera ha sido clave, sobre todo en el uso de tecnologías y también en la forma de replicar en el país modelos que han sido sumamente exitosos en otros lugares”.

“Sin duda Chile posee unas condiciones privilegiadas para el desarrollo importantes proyectos de energía. Pero es la experiencia obtenida en otros lugares con mayor historia en cuanto a fomento de energías renovables lo que transforma esta combinación en una oportunidad única”, agrega el ejecutivo.

Fruto de este alentador escenario, la expectativa es que para los próximos 5 o 10 años, la energía solar se convierta, en conjunto con el resto de las ERNC en una fuente extremadamente trascendental para la matriz.

 

PV Power Chile

PV Power Chile, miembro de Solek Group, con sede en la República Checa es desde su creación en 2014, uno de los principales contratistas de EPC en la construcción de plantas de energía fotovoltaica. Ofrece todos los servicios en el desarrollo, diseño e ingeniería, construcción y gestión de plantas fotovoltaicas. Actualmente genera 9MW distribuidos en las tres plantas solares fotovoltaicas, que ha desarrollado en el país: Cuz Cuz (Región de Coquimbo), Amparo del Sol (Región de Coquimbo), y Santa Laura (ex La Fortuna en Región de Valparaíso), además, poseen 50 proyectos más en proceso de desarrollo. PV Power Chile, tiene un equipo de 25 trabajadores.

Solek Group

Solek Group, establecida en 2009, propietaria de PV POWER, tiene su sede en la República Checa y es uno de los principales proveedores de servicios técnicos, desarrollo, construcción, operación posterior, gestión de activos y, en particular, financiación de plantas de energía fotovoltaica. Durante su existencia, también a través de PV Power, ha implementado el desarrollo y la construcción de decenas de proyectos fotovoltaicos. Solek Group se encuentra actualmente presente en los mercados de la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Chile.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest