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¿Cómo la Inteligencia Artificial ha penetrado el mercado chileno?

La inteligencia artificial es uno de los conceptos que en el último tiempo se ha tomado la pauta a nivel mundial, pero ¿por qué es tan importante? ¿ha tenido el mismo protagonismo en nuestra región? La Inteligencia Artificial (IA) se ha abierto paso en el terreno económico local, a tal punto que las respuestas automáticas que se entregan en los servicios de atención del retail o los sistemas de logística en reparto del mismo, han tomado fuerza y se encuentran cada vez más inmersos en la industria, siempre en la búsqueda de la optimización de servicios y recursos.

En Chile el crecimiento por la búsqueda de optimización de recursos ha aumentado exponencialmente. Uno de los principales cambios que ha vivido la industria de las ventas es la automatización de los servicios y el fuerte crecimiento de las ventas por internet (e-commerce). Según los últimos datos entregados por la Cámara Chilena de Comercio, el índice cerró el 2017 con un alza de 31,7% real, superando el crecimiento de 2016, año en que se evidenció el menor aumento desde el registro del índice.

Esta es una de las razones por la que las empresas han optado por adquirir soluciones con IA, que les permita a los clientes o usuarios interactuar, pero de manera automática y eficaz. Algunos ejemplos son los tan utilizados Asistentes Virtuales o chatbots, los cuales están presentes en los e-commerce de los principales retails del país. Otras de las soluciones sostenidas con Inteligencia Artificial, que en términos locales está tomando protagonismo, es la predicción de fuga de clientes. Las empresas están viviendo la fuga de clientes de las carteras de negocio. Este hecho ha causado preocupación en todos los sectores, pero muchas veces en vez de frenar el abandono de estos mismos, gastan energía y dinero extra en captar otros nuevos.

Este fenómeno ha afectado a sectores tales como telecomunicaciones que presentan un abandono del 30%; banca y seguros entre un 7% y un 18% y retail, distribución, turismo y ocio entre un 5% y un 15%. Si bien la oscilación de fuga de clientes es relativa en todos los sectores, nadie se ha visto marginado de este efecto. Pero pese a que es un problema establecido, existen soluciones sostenidas por Inteligencia Artificial que permiten evitar este tipo de fenómenos. El análisis predictivo.
Un claro ejemplo de éxito en análisis predictivo es el caso de la compañía Prosegur Activa. En donde la compañía chilena DataQu implementó un modelo predictivo de fuga de clientes, en el que se integraron todas las variables manejadas por la empresa, como comportamiento de pagos, datos demográficos, uso del servicio, reclamos, entre otros.
Con lo anterior, lograron generar modelos para distintos segmentos, mejorando así la predictibilidad para cada uno de ellos. Lo que les permitió reducir en un 30% la contactabilidad por fuga al primer año. Y en los dos años siguientes en un 20% al seguir utilizando los modelos monitoreados por DataQu.
“Una empresa, diariamente va ingresando datos a sus sistemas y hasta hoy habían muy pocas formas de poder analizarlos y transformarlos en un valor importante para la toma de decisiones. Con estas nuevas tecnologías, no sólo se pueden analizar estos datos de una manera más precisa, sino que también se puede generar predicciones y luego de esto, poder transformar estas predicciones en acciones reales a tomar en operación. Esto es lo que permite DataQu, transformar tus datos en activos y con esto ayudamos a rentabilizar más la empresa.” Afirma Francisco Santibáñez, gerente General de DataQu.

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