ActualidadIngenieríaInnovacióninteligencia artificialNacionalNoticiasOpinión

Inteligencia artificial, la primera piedra para la construcción del futuro

Durante años el rubro de la construcción ha sido análoga, cuando el papel y el lápiz fueron la materia prima para los planos, los check list y un sin fin de utilidades más, miles de datos generados no fueron explotados en pos de mejorar la industria. Sin embargo, con la incorporación de la tecnología en las obras, esos datos hoy están disponibles, aún sin ser utilizados para mejorar y elevar los estándares de calidad con miras al 2025.

Calidad Cloud, especialistas en la gestión y administración de calidad de obras han incorporado inteligencia Artificial (AI) a sus módulos, para proyectar y mejorar los procesos en la construcción, convirtiéndose en los primeros en utilizar los datos generados en la industria de manera inteligente.

El software hoy permite cruzar los datos de los 4 módulos disponibles: Control de calidad y programación de obra, Control de concreto / hormigón, Recepción de viviendas (R0-R1-RF) y Entregas de viviendas, para ser comparados consigo mismo o con la competencia.

“El uso de datos de forma inteligente y aplicada en la gestión de calidad de las obras, es la primera piedra para alcanzar los estándares de las construcciones japonesas o alemanas. No basta tener datos porque sí, hay que proyectarlos, interpretarlos para mejorar la experiencia. Si nos preguntamos por qué Amazon invirtió millones de dólares en Notco, no fue por “su mayonesa”, fue por la inteligencia detrás de ella”, afirmó Robinson Fuentes, co fundador de Calidad Cloud.

El uso de la tecnología y digitalización en la construcción está recién comenzando, pero se ha impuesto poco a poco, como una forma de eficientizar los procesos, reducir los costos, respetar la promesa de entrega en los plazos que correspondientes y sobre todo reducir el servicio de post venta que es un dolor tanto para las inmobiliarias como para el usuario.

Es aquí donde están las oportunidades de mejora. La IA permitirá proyectar los 4 indicadores de calidad básicos normados y que presentará prontamente la CCHC, posibilitando saber cómo está un proyecto en comparación al rubro o a la competencia. “Es evidente que cuando esto ocurra, si una constructora ve que sus índices están bajos que la competencia, automáticamente tenderá a mejorarlos para ser aún más competitivo en el mercado”, asegura Fuentes.

La tecnología y la Inteligencia Artificial aplicada, ha hecho crecer varios rubros como el Retail, la Minería, el e-Commerce, la Industria de los Alimentos, que visionariamente han implementado IA en sus procesos para entender el comportamiento tanto de sus usuarios, empleados o compradores. Según una revista de Londres, la producción anual de estos rubros aumentó entre un 12 y 21%. Ahora es tiempo de la Construcción. Calidad Cloud, aporta con la primera piedra a través de su software de gestión y administración de calidad, pero es importante que el resto de los actores del mercado también lo hagan para mejorar la calidad de nuestras construcciones.

Y para llevar a cabo esto, Chile presenta dos factores que juegan a favor para avanzar para entregar un mejor servicio y calidad de obra: el crecimiento del rubro ha permitido un aumento en el permiso de superficie autorizada para la edificación (según el INE tuvo un crecimiento anual de 0,9% (2018), alcanzando 1.529.019m²), lo que entrega una tremenda oportunidad para la innovación, que es lo que finalmente genera competencia. Y, el fomento de programas como Construye 2025 o la implementación BIM están obligando a las empresas a someterse a la tan llamada “transformación digital”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest