ActualidaddigitalInnovaciónInnovación SocialNacionalNoticiasProgramaRegionalTendencias

Innovatón 2020 selecciona 12 proyectos de telerehabilitación

Guantes tecnológicos, videojuegos terapéuticos y módulos sensoriales, son algunos de los proyectos que compiten en la versión 2020 del programa. El desafío tecnológico está organizado por Fundación Teletón y Claro, con la colaboración del Centro de Innovación UC y Huawei.

En Chile, la telerehabilitación ha permitido a más de 3.600 personas acceder a terapias de rehabilitación de Teletón, que desde hace cuatro años está innovando en este formato de atención a distancia que permite a más pacientes hacer uso de la última tecnología, beneficiando especialmente a quienes viven en las zonas más aisladas del país o en zonas rurales, que gracias a la telerehabilitación han podido dar continuidad a sus tratamientos sin necesidad de trasladarse durante horas a un centro de rehabilitación.

Con el objetivo de aportar al desarrollo de la telerehabilitación en Chile, Fundación Teletón y Claro, con la colaboración del Centro de Innovación UC y Huawei,crearon el desafío Innovatón en 2018, en el que participan emprendimientos que buscan crear nuevas soluciones tecnológicas autosustentables para dar respuesta a los desafíos de telerehabilitación, la que incluye todo tipo de terapias físicas que puedan realizarse mediante herramientas, dispositivos y softwares tecnológicos a distancia.

Este 30 y 31 de marzo, los 12 proyectos clasificados participarán en un Bootcamp organizado por el Centro de Innovación UC, instancia colectiva de aprendizaje y entrenamiento que contará con talleres, charlas y actividades de mentoría. Allí se elegirá a los tres emprendimientos ganadores, que participarán en un programa de aceleración y seguimiento durante seis meses.

Los 12 proyectos seleccionados en Innovatón 2020 son:

  1. Sistema de mediciones Khapto: Guante tecnológico para visualizar el avance en la rehabilitación de pacientes con lesiones músculo-esqueléticas.
  2. Press & say:App que permite comunicarse a las personas que no pueden hablar, a través de un dispositivo móvil en donde presionan un pictograma asociado a una emoción o actividad.
  3. Conectaton: Ganador de la Innovatón 2018, es una app que gestiona redes de apoyo y mide la sobrecarga de los cuidadores.
  4. The Able Gaming lab: Videojuegos inclusivos que utilizan tecnologías accesibles para darle más autonomía a los niños de la Teletón y permitir que puedan jugar solos.
  5. Programa de atención remota para la educación domiciliaria: Proyecto de atención a distancia que trabaja en las aulas hospitalarias. Busca integrar al sistema educativo a los 700 niños de Teletón que han dejado de estudiar.
  6. Kinemotion:Plataforma interactiva de rehabilitación de pacientes mediante videojuegos terapéuticos que promueven la adherencia a la terapia, manteniendo a los niños más activos y entretenidos.
  7. Trainlightde Kratus(sistema de rehabilitación cognitivo): Módulos sensoriales que tienen luces programables para medir reflejos y visión periférica.
  8. Kaenz: Terapista acuático virtual que funciona a través de realidad virtual aumentada mediante diferentes juegos que se realizan con los lentes de realidad mixta, un celular y un flotador.
  9. TrainFES: Desarrollo de dispositivos médicos para recuperar la movilidad de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral o lesión medular.
  10. Key2enable: Tablero y piezas en que se trabaja con personas con discapacidad motora, para permitir el uso completo de una computadora, tablet o smartphone, para impulsar la rehabilitación.
  11. Sima Robot:Robot social educativo que interactúa y se comunica con humanos siguiendo patrones como voz, emoción, gestos y expresión corporal, para motivar a niños a aprender en áreas como comunicación, lenguaje, lectoescritura, y matemáticas.
  12. Lower Limb: Exoesqueleto robótico portátil diseñado para ayudar a las personas con inmovilidad de las extremidades inferiores a caminar nuevamente.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest