Noticias

Innovar haciendo: "50 casos que hablan de innovación"

Mayo de 2016. Con el fin de entender que la innovación es un proceso más que una fórmula, para obtener resultados únicos con ella, y en el marco del “Año de la Productividad”, Corfo por medio de la Gerencia de Innovación, ha realizado un trabajo de recopilación de 50 historias de pequeñas y medianas empresas, y universidades nacionales que están innovando en sus procesos productivos y que a través de esto han mejorado su competitividad.

 

Cabe destacar que todas estas han sido apoyadas por programas e instrumentos de Corfo, entre los que destacan las líneas de financiamiento para Prototipos, Voucher, Alta Tecnología, Empaquetamiento y Validación, I+ D aplicada a Empresas, Capital Humano para Innovar, Bienes Públicos, Gestión de la Innovación y Capacidades Tecnológicas y de Prospección y Difusión Tecnológica.

 

Estos son algunos ejemplos del camino que Corfo se ha propuesto, “todavía no hemos logrado incorporar la innovación de productos y procesos como elementos importantes en la estrategia de negocios de las empresas grandes, medianas y pequeñas. Están los mecanismos de apoyo pero de verdad todavía no damos el salto. ¡Hoy día no hay excusas! están todas las herramientas, tenemos en Corfo diversas líneas de apoyo desde pilotaje, voucher de innovación, créditos tributarios de I+D.” Asegura el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

 

Para el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, es importante dar a conocer estos casos de éxito “exponer lo que hoy se está haciendo y lo que se proyecta en el horizonte del conocimiento y del desarrollo. El cómo estamos trabajando hoy las cosas define como comprendemos nuestra relación con el entorno, con el desarrollo productivo, y cómo queremos que se hagan en el futuro, y qué huellas dejaremos en él. Desde Corfo impulsamos el desarrollo de Chile promoviendo proyectos de innovación que logren cambios significativos en la productividad y competitividad en las empresas.”

 

En este sentido, el ejecutivo destaca que la innovación debe ser entendida como una capacidad de desarrollar conceptos e ideas novedosas una y otra vez. “Como cualquier actividad, para lograr un desempeño superior se requiere planificación, trabajo duro, entrenamiento, estudio, motivación y también cierta cuota de talento. Es por ello que este camino es uno de experimentación y aprendizaje, de prueba y error, y de trabajo colaborativo”, sostiene.

 

Maíces de colores, test de cáncer y un banco de agua

En un novedoso formato de postales que muestra cada una de las historias se pone a disposición de todo el ecosistema innovador estas 50 historias de éxito sobre quienes que se atrevieron a sumar la innovación en sus procesos productivos. Es importante destacar que esta recopilación, será un trabajo continuo y dinámico y será constantemente actualizada a través de una plataforma on line: www.corfo.cl/casosdeinnovacion

El descubrimiento de maíces de colores en el Valle de Lluta, pequeños agricultores se acercaron a la Universidad de Tarapacá a solicitar apoyo para proteger el maíz local, uno de los mayores cultivos del valle. Con un programa de Prospección tecnológica hicieron una gira para conocer cómo trabajaron el Maíz Blanco en el Cuzco, y gracias al programa de Bienes Públicos determinaron cuántas hectáreas había, qué insumos usaban, quiénes eran los propietarios y de qué tamaño eran la propiedades. Con esa información lograron aumentar la producción de 14 mil a 24 mil choclos por hectárea, usando productos no tóxicos. Esto los llevó a descubrir algo insólito: en quebradas escondidas había maíces de colores fabulosos.

Este es uno de los ejemplos que se pueden encontrar en este compilado que también da cuenta del caso del desarrollo de un test de detección de cáncer a la tiroides, una enfermedad que afecta a muchos chilenos y con el cual se puede ahorrar mucho dinero con efectividad de un 98 %. O el banco de aguas, donde a través de su página web los integrantes de la CASUB pueden publicar sus ofertas y demandas de derechos de agua, junto con otra información como transacciones, quiénes son los titulares, indicadores de productividad del agua, valores de referencia, indicadores de sustentabilidad (demanda y disponibilidad hídrica), además de dónde están los pozos y las tendencias del acuífero.

Esta es una invitación a conocer que se está haciendo en Chile en materia de innovación, cómo innovar se ha transformado en la forma de potenciar los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas. Aprender haciendo e innovar haciendo es la fórmula que presenta Corfo para este año de la Productividad.

 

IMG_9708

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest