Innovación SocialInnovación y SustentabilidadNacionalNoticiasPrototipos

Innovadoras propuestas marcan inicio de competencia Construye Solar

Grúas, camiones y un gran equipo humano es el que se despliega por estos días en la elipse del Parque O’Higgins, quienes trabajan a full en la construcción de las viviendas que participan en la Segunda versión del concurso Construye Solar, primera competencia de viviendas sociales sustentables que se hace en el mundo, que es organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y La Ruta Solar.

Durante la ceremonia el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, destacó que estas iniciativas vienen a responder de una forma más precisa y cercana a lo que hoy necesita la gente en materia de vivienda social. “Nos  genera nuevos desafíos para las políticas públicas, con  distintos criterios de construcción, de acuerdo a la zona geográfica del país e incorporando tecnologías eficientes en las soluciones habitacionales, como las que desarrollan los equipos que participan en Construye Solar”.

Por su parte, Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, señaló que “la realización de Construye Solar es posible gracias a la participación de personas que sueñan con un mundo mejor y que se han interesado en ser parte de esto. El aporte de cada uno de ellos es muy valioso y nos ayuda a materializar esta iniciativa. Sin embargo, nada de esto sería posible sin los equipos, quienes luego de vivir diversas dificultades, están acá, en la elipse del Parque O’Higgins, dando forma a lo que será la segunda muestra de vivienda sociales sustentables”.

Representantes de siete regiones, estarán exhibiendo durante 10 días sus propuestas, las que en conjunto conforman la Villa Solar. Los equipos que serán evaluadas en el concurso son los de la Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo – sede Concepción y la Universidad Mayor de Temuco. Además, participan a modo de exhibición la Universidad de Valparaíso junto al Serviu de esa ciudad y la Universidad Federico Santa María. Por último, la Universidad de las Américas en alianza con el Trascendent Efficient Architecture y la Universidad Tecnológica Metropolitana, participan como invitados.

Construye Solar

 Esta iniciativa que realizó su primera edición en 2015, la organiza La Ruta Solar, Minvu y es co-organizado por el municipio de Santiago. El certamen de casas solares, es el único a nivel mundial que tiene un enfoque social.

El concurso que tiene como objetivo cambiarle la cara a la vivienda social chilena, cuenta con el apoyo de Deceuninck, Banco Estado, Enel, Junkers-Bosch, Sika, Termopanel Smart y Mathiesen. Aguapur Medición, Europcar, Fluke, MCI Electronics, Ondac, Recupac, Tecnofast, Emiliana, Unisourse y Disal, También cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, Empresas Eléctricas, el Colegio de Ingenieros, Anesco, CDT, Construye 2025 y Corfo.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest