Noticias

Innovación y emprendimiento: Lo más destacado del 2015 y los desafíos que traerá 2016

La consolidación del ecosistema local, así como los aportes públicos al emprendimiento son algunos de los «hitos» más destacados de este año, según algunos de los principales actores del rubro. Para el próximo año, en tanto, vislumbran que los principales tópicos serán el desafío de crecer en un escenario de desaceleración, el fortalecimiento de las I+D y mejorar la relación entre el mercado y los innovadores.

Andrés Zahler, Jefe de Innovación del M. de Economía


Los mejor del 2015:

El jefe de la división de Innovación del Ministerio de Economía, destaca como lo mejor del año, algunos premiados Avonni, como Fresh Water, el Espejo de Tarapacá, Valhala; y la iniciativa Santiago Cerros Islas. «Desde el lado público, el esfuerzo de democratizar el emprendimiento a través de la regionalización de Start-up Chile y la instalación de espacios de cowork en todas las regiones del país», agrega.

Desafíos 2016:

Para el próximo año, en tanto, Zahler, cree que el debate estará marcado por el mayor compromiso e interés de las empresas por innovar y hacer I+D. «El Estado tiene un rol esencial, pero sin el convencimiento y compromiso del sector privado, no moveremos la aguja de la productividad basada en el conocimiento y nueva tecnología», dice. Agrega también que será necesario un mayor foco de la investigación, innovación y emprendimiento en los «desafíos país»: «sustentabilidad, e incorporación de tecnología en nuestros sectores competitivos: Minería, acuicultura, energías sustentables, alimentos más saludables».

Rocío Fonseca, Directora ejecutiva de Start-Up Chile


Lo mejor del 2015:

«Lo mejor fue que las aceleradoras empezaron a trabajar en conjunto y hay una mayor sinergia entre ellas. Tenemos mayor interacción y apoyo entre todas, lo que es un cambio muy provechoso y que he visto notoriamente este año», dice Rocío Fonseca, quien también destaca que se hayan implementado programas como Scale, que se concentra en prevenir el conocido «valle de la muerte» para las startups , y The S Factory, que potencia el emprendimiento de alto impacto bajo el alero de liderazgos femeninos.

Desafíos 2016:

Para el próximo año, la directora ejecutiva de Start-Up Chile dice que será importante hacer hincapié en la falta de conexión con el mercado y con los inversionistas. «El desafío 2016 es que empiece a andar la industria del venture capital en Chile y acercar a las empresas, y lograr una conversación entre ellas y las startups que considere sus desafíos, problemas o miradas a futuro para crear una sinergia de trabajo en conjunto», asegura Fonseca.

Hernán Cheyre, Presidente del Instituto de Innovación Social de la UDD


Lo mejor del 2015:

A juicio del ex director ejecutivo de la Corfo, lo más importante en materia de emprendimiento e innovación durante este año fue el gran auge de nuevos proyectos, a pesar de las condiciones adversas de la economía. «Eso da cuenta del tremendo potencial que tienen los emprendedores como motor de desarrollo de un país. Destacaría también como algo importante el hecho de que se esté creando una conciencia transversal respecto de la importancia que tiene el tema para inducir mejoras en la productividad», destaca Hernán Cheyre.

Desafíos 2016:

Según Cheyre, el principal desafío del 2016 irá por dar pasos concretos en la creación de un mejor entorno para emprendedores. «Los recursos públicos destinados al área son importantes, pero llegado un cierto punto se transforman en un problema, tanto por la dificultad de administrarlos bien y no de simplemente «asignarlos» para ir cumpliendo las metas, como por la «Corfo-dependencia» que se va produciendo de parte de los potenciales emprendedores, que ven la solución mágica de sus problemas en la intervención de la agencia estatal», indica.

Isidora Undurraga, Directora ejecutiva de Avonni


Lo mejor del 2015:

El rol del Gobierno, a través de la Corfo y del Ministerio de Economía, es algo que destaca la directora ejecutiva del Premio Nacional de Innovación Avonni. También reconoce el trabajo que han hecho espacios como el IF en Santiago y la nube cowork en Valdivia, en cuanto a involucrar comunidades y permitir que varios en el mismo espacio puedan desarrollarse. «Creo que la denominada «crisis de confianza» que hemos vivido es algo bueno de este año también (…) si bien reconozco que para nadie es agradable ver malas prácticas que de alguna u otra manera nos golpean como sociedad, creo que el cambio es fundamental y las crisis generan eso, nos ayudan a repensar y replantear las cosas», agrega la ejecutiva.

Desafíos 2016:

«Hay que poner ojo en nuestra productividad. Estamos en un momento de cambio, creo que se puede gestar realmente si el foco se pone en el futuro y no en el pasado», sostiene Isidora Undurraga, quien agrega que es necesario que se transparenten comportamientos corruptos, anticompetencia y de monopolio tanto en el sector empresarial como público.

Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini


Lo mejor del 2015:

Según Conrad von Igel, que las empresas siguieran apostando por la innovación, la investigación y el desarrollo pese a lo complejo de la situación global y del país fue algo destacable de 2015. «En el ambiente de desconfianza que ha reinado durante este año, la innovación se ha consolidado como motor para la competitividad de las empresas. Esto se refleja en el interés por participar de estos temas, evidenciado en que el Centro de Innovación UC ya cuenta con 67 socios, y en la posición que Chile ocupa en el Global Innovation Index (GII)», dice el ejecutivo.

Desafíos 2016:

Para el próximo año, el director del Centro de Innovación UC cree que se debe poner ojo en el desarrollo de la institucionalidad para la ciencia, tecnología e innovación en Chile en el largo plazo, así como también se debe reforzar la cabida de tecnologías habilitantes ( big data , internet de las cosas y nano y biotecnología) de manera transversal en las iniciativas de innovación.

Nathan Lustig, Socio de Magma Partners


Lo mejor del 2015:

Para el socio del fondo de capital de riesgo Magma Partners, lo mejor del año fue el crecimiento de las inversiones y el número de empresas invertibles en Chile. «En 2015 vimos más compañías que mostraban tracción, emprendedores full time , tomando riesgo. Es evidente que el nivel de emprendedores y emprendimientos sigue creciendo y mejorando», dice Nathan Lustig.

Desafíos 2016:

«Se dice que el mejor momento de partir con una startup es cuando el mercado está lento, porque solo los valientes y realmente comprometidos van a tomar el riesgo de hacerlo. Hay que «tener ojo» en 2016 con las compañías que partieron en 2015 y ver si realmente quieren seguir en una economía un poco lenta, y con que las que partan en 2016 puedan conseguir clientes cuando la economía está más lenta», señala.

Eduardo Bitran, Vicepresidente ejecutivo de Corfo


Lo mejor del 2015:

Para el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, lo mejor del año estuvo dado por los avances en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, destacando especialmente la creación de ecosistemas de emprendimiento que permitan democratizar la opción de emprender e innovar en todo el país. «También es importante señalar la reorientación del esfuerzo de los CEI en impactar el ecosistema creando capacidades de innovación de I+D Aplicada a los problemas productivos del país, y el programa de Ingeniería 2030, encargado de transformar 10 escuelas de ingeniería poniendo énfasis en la habilidad de innovación y emprendimiento dinámico entre sus estudiantes», dice.

Desafíos 2016:

Según Bitran, en 2016 la Corfo generará una inflexión en un rol de desarrollo productivo en que, además de apoyar los ecosistemas de emprendimiento e innovación, generará y pondrá en práctica hojas de rutas de Programas Estratégicos de Especialización Inteligente. «La necesidad de poner foco estratégico en algunos ámbitos tiene que ver con la posibilidad de Chile de subirse a ciertas revoluciones tecnológicas para aumentar la productividad e innovación. El internet de las cosas, aplicadas a la producción y las Energías Renovables No Convencionales son las revoluciones en las que Chile puede sumarse», precisa.

Carlos Osorio, Director del máster en Innovación de la UAI


Lo mejor del 2015:

«A mi parecer, lo mejor del 2015 fue la consolidación de los fondos de financiamiento para prototipos de Corfo, y el cambio estructural y crecimiento de Socialab, por el impacto que puede llegar a tener en la región», dice el director del máster en Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Desafíos 2016:

De acuerdo a Osorio, el próximo año las empresas tendrán que mejorar el modo en el que desarrollan su innovación. «Para las empresas, el foco el próximo año debiera estar en «hacer innovación» en vez de «adoptar innovaciones» hechas por otros. Debemos subir el porcentaje de empresas que desarrollan proyectos nuevos para ellas y para los mercados donde están», dice.

Alejandra Mustakis, Directora IF y vicepresidenta de Asech


Lo mejor del 2005:

Para la directora del IF, uno de los mayores logros del ecosistema este 2015 fue que el país se está posicionando cada vez más como un modelo a seguir en la región. «Esto se demuestra con el aporte de US$4 millones que el BID dio al proyecto para formalizar la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), ý así replicar el modelo chileno de la Asech en los otros países de la región», dice Alejandra Mustakis, destacando también el rol que han jugado actores como el Ministerio de Economía, la Corfo y las universidades.

Desafíos 2016:

«Como toda economía en desarrollo, el ecosistema chileno todavía tiene bastante que mejorar. Falta desarrollar aún más los ecosistemas regionales de emprendimiento e innovación, así como también otros espacios que apoyen a emprendedores que no tienen el suficiente capital inicial para empezar, de manera que puedan realizar prototipaje rápido para el desarrollo y apoyo en ideas», dice Mustakis.

 

Fuente: El Mercurio

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest