ActualidadEmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasStartupTendencias

Innovación y diseño en tiempos de incertidumbre marcan pauta en encuentro de Red Innovación Chile

Amplio debate desató el rol del diseño en materia de sostenibilidad entre el 22 y 23 de enero, días en los que se realizó el encuentro “INNOVACIÓN+DISEÑO para los desafíos del futuro”, un nuevo ciclo de actividades organizado por la Red Innovación Chile, junto a Yuken Impact Research Lab, Puentte Diseño y le escuela de Diseño UC, en colaboración con Chile Diseño y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La cita invitó a expositores nacionales del sector público, privado y académico para exhibir el diseño como una herramienta para detectar e innovar en torno a distintas aristas de sostenibilidad. Por medio de charlas, paneles y talleres especializados, “INNOVACIÓN+DISEÑO” ofreció una amplia mirada sobre el impacto que puede tener el diseño en la innovación de procesos de participación ciudadana, estrategias de innovación organizacional y hasta modelos de enseñanza, entre otros.

“Los ciclos de actividades ‘INNOVACIÓN+’ son una nueva propuesta de Red Innovación Chile y representan plenamente su máxima de crear e implementar propuestas que generen valor de manera colaborativa. Este encuentro constituye un espacio predilecto para compartir experiencias y mejores prácticas del diseño para avanzar, con los innovadores de Chile en red, hacia el país que queremos”, declaró Conrad von Igel, miembro del Directorio de Red Innovación Chile.

“No puede haber innovación sin diseño”

Ambos días partieron con dos exposiciones de casos prácticos del diseño aplicado para la innovación. Así se dieron a conocer iniciativas que han mejorado el alcance de las políticas públicas a través del Laboratorio de Gobierno y del Laboratorio de Innovación Pública, o de la capacitación tecnológica enfocada a las mujeres en situación de vulnerabilidad, como Laboratoria, como también con Ciudad Emergente que diseña y ejecuta acciones para generar cambios de alto impacto en la ciudad.

“Necesitamos entender el diseño e innovación desde el rol de impacto positivo en la sociedad que promueve: una mirada de futuro real y consciente para el desarrollo de soluciones que realmente se necesiten, centradas en el usuario final y de aporte al sistema de actores involucrados. En ese sentido, puede haber diseño sin innovación, pero no puede haber innovación sin diseño, así de simple”, señaló María Renard, diseñadora y cofundadora de Yuken, al referirse al amplio campo de acción que permite este disciplina para generar valor en el quehacer de organizaciones, tanto públicas como privadas.

Luego de las exposiciones y las correspondientes preguntas/reflexiones del público, se presentaron dos paneles, el primero “Emprendimientos Sostenibles” con Javiera González de Munani que trabajan con recolectores de algas para crear productos en base a algas marinas; Solubag con Alejandro Castro, dedicados al desarrollo e innovación de productos de empaque, empaques flexibles, rígidos, entre otros, que sean amigables con el medio ambiente; e Isabel Aguirre de Wheel the World emprendimiento que promueve el turismo accesible, testeando y asegurando la infraestructura, equipamiento y asistencia requerida por personas con alguna discapacidad; moderó Felipe Zegers de Market Green, quienes mitigan los residuos generados por las campañas de Marketing impreso realizadas por grandes anunciantes en el país.​​

El segundo día el panel “Diseñando Futuros” reflexionó sobre cómo acciones del presente construyen el futuro, participaron Martín Tironi de Diseño UC, quien compartió su visión sobre la vinculación del diseño y sus metodologías en la creación de escenarios futuros; Jaime Álvarez quien desde el área de Anticipación de la Secretaría Ejecutiva de CNID busca contribuir a la mirada de futuro de la sociedad chilena, en el contexto actual de creciente complejidad e incertidumbre; y Carlos Osorio, cofundador de Yuken, desde el “future proofing”, que incorpora los posibles efectos negativos en el diseño de soluciones e innovaciones, de manera de no generar problemas peores o adicionales a los que se tratan de resolver; moderó María Renard, articulando la conversación en la sinergia del hacer sentido compartido en innovación desde el diseño.

Conocimiento aplicado en talleres

En las tardes se ofrecieron talleres guiados por organizaciones que a través de distintas metodologías, potenciaban el diseño en la innovación. Como el taller de Triciclos, que buscó detectar nuevas oportunidades desde la sustentabilidad para materializarlas en nuevos modelos de negocios que generen un impacto positivo en la sociedad. La metodología se basó en el encuentro entre el mundo de los productos y servicios, tangibles e intangibles, centrado en las necesidades y motivaciones de los usuarios pero soportado en componentes de lógica circular que crean ciclos regenerativos.

El taller de la segunda jornada, dictado por Balloon Latam, se dedicó a la metodología de trabajo con comunidades, dedicado a potenciar el capital social a través de la conexión entre las personas y colectivos. La metodología de Balloon Latam busca accionar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios por medio de agentes de cambio; la cual consta de distintas etapas, desde un diagnóstico socioambiental y la inmersión en equipos locales de un territorio específico, hasta el desarrollo de comunidades como la evaluación de impacto.

“INNOVACIÓN+DISEÑO para los desafíos del futuro” fue el primer encuentro del año de la serie “INNOVACIÓN+” de Red Innovación Chile. Estos ciclos de actividades son encuentros abiertos, dirigido a profesionales de todas las disciplinas, que buscan inspirar y relevar buenas prácticas en torno a la innovación, generando espacios de encuentro y aprendizaje colaborativo para el ecosistema nacional.

Para formar parte de Red Innovación Chile y conocer más de los próximos eventos, ingresa aquí.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest