EmprendimientoInnovaciónNacionalNoticias

Innovación y adaptación son los desafíos de la agricultura chilena

Foroinnovagro 2015 será una instancia para debatir sobre los principales retos del sector.

Generar mayor innovación en los procesos productivos y enfrentar las consecuencias del cambio climático son los principales retos que enfrenta el sector agrícola, según el ministro de la cartera, Carlos Furche.”Es un desafío permanente agregar valor a la producción del sector a través de la innovación y visualizando la cadena de una manera integral. También se necesita agregar valor a los procesos de gestión y logística para que las cadenas agroalimentarias sean cada vez más competitivas y valiosas para los involucrados”, dice.

Apunta que otro de los retos es enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Hay un gran desafío para que el sector agrícola sea capaz de adaptarse a esas nuevas condiciones. Por tanto, todo lo que se haga en materia de resistencia a la sequía, nuevas plagas y enfermedades y adaptación a cambios bruscos de temperatura tiene que estar en la agenda de innovación”, comenta respecto del segundo Foro de Innovación Agraria Foroinnovagro 2015, que se realizará el 1 de septiembre en el marco del V Encuentro Internacional de la Red Innovagro.

Furche señala que países como Argentina o Perú presentan las mismas dificultades generando una necesidad de adaptación a estas nuevas condiciones obligando a redefinir la producción agrícola.
En este sentido, indica que las urgencias del sector se encuentran en el mejoramiento genético de los productos que presentan mayores dificultades ante el cambio climático, además de la gestión del recurso hídrico de manera más eficiente.

Entre las zonas prioritarias para la ejecución de iniciativas están las regiones de Coquimbo y Atacama, donde se requiere adaptar el agro a la menor disponibilidad de agua con procesos innovadores, sin que esta pierda valor. Por ello, explica que el objetivo es que los desarrollos tecnológicos del rubro sean bienes públicos para dar mayor acceso a la agricultura familiar campesina, pequeños y medianos productores, ya que si bien las políticas agrícolas consideran el apoyo al conjunto del sector el foco se ha definido hacia los productores de pequeña escala.

Experiencia internacional

El Foroinnovagro 2015, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el apoyo de Diario Financiero y Revista Capital, será una instancia para abordar los desafíos del sector, y contará con la participación de exponentes internacionales para compartir experiencia de innovación y trasferencia tecnológica. “Siempre es un aporte intercambiar opiniones con otros investigadores que están enfrentando problemas de la misma naturaleza. Es muy valioso que venga gente de Perú, Bolivia, Argentina, entre otros, y que al mismo tiempo participen investigadores que están en los principales centros de investigación vinculados al sector agrícola en Holanda, Alemania y Francia”, comenta el ministro respecto del evento.

 

Diario Financiero

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest