Ciencias y EducaciónEventoMineríaNacionalNoticias

INNOVACIÓN CON SENTIDO EN LA MINERÍA DEL FUTURO ABORDARÁ ENCUENTRO “CHILENOS SIN FRONTERAS”

Un 40% de la inversión sectorial estimada para 2023 corresponde a proyectos paralizados por consideraciones medioambientales y sociales. Líderes nacionales proyectan una Minería del Futuro, capaz de viabilizar proyectos, armonizando necesidades ambientales, sociales y económicas.

En el marco del 40º aniversario de Fundación Chile se celebrará el próximo 24 de noviembre el encuentro “Chilenos sin Fronteras”, evento que reúne a destacados exponentes de la innovación en ámbitos como ciencia, tecnología, educación y artes, y especial énfasis tendrá el posicionamiento de una Innovación con Sentido en la Minería del futuro.

Chile ha desarrollado políticas pro innovación y emprendimiento, logrando un liderazgo en la Latinoamérica. Sin embargo, persiste un potencial de innovación aún no desplegado para alcanzar un mayor desarrollo. En este sentido, según comentarios de Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco, en la presentación del último estudio sobre Inversión en la Minería en Chilena; en nuestro país el actual esfuerzo de innovación y desarrollo recae en no más de 700 empresas, aún sin alcanzar el 0.15% del PIB.

Se estima que los proyectos detenidos por consideraciones medioambientales o sociales representan cerca del 40% de la inversión sectorial estimada para 2023, equivalente a unos US$40.000 millones. “Estas son consecuencias de haber sido pioneros en años en que no era prioritario imaginar el legado que generaríamos”, señaliza Alfredo Zolezzi, director de Fundación Faz, uno de los  chilenos innovadores destacados en el encuentro. Y añade: “Hoy, con todo el conocimiento y tecnologías disponibles, es posible proyectar una Minería del Futuro, capaz de viabilizar proyectos, armonizando necesidades ambientales, sociales y económicas”.

Con el apoyo de Corfo, Chile cuenta con un consorcio de Superconductividad, que trabaja en el desarrollo de varias tecnologías que buscan generar disrupción y que permitirán avanzar hacia la Minería del Futuro, solucionando antiguos problemas de la industria, haciéndose cargo al mismo tiempo de todas las consideraciones sociales y ambientales, para hacer Innovación “con sentido”.

Uno de estos proyectos es la separación magnética en base a magnetos superconductores. Zolezzi explica que esta innovación permitiría evitar que elementos tóxicos lleguen a los relaves, lo que tiene un efecto equivalente a disminuir su huella ecológica, y además permitiría recuperar aguas de procesos, liberando presión sobre un recurso cada vez más escaso, en beneficio de la comunidad. En paralelo, también se trabaja en un sistema de levitación magnética de alto tonelaje con elementos superconductores, lo que generaría un gran impacto en la minería subterránea del futuro.

Otros líderes de la innovación vinculada a las Energías y Desarrollo Sustentable, presentes en “Chilenos Sin Fronteras” son: Cristián Hernández, Fundación Ciencia & Vida; Gino Casassa, Programa Mundial de Investigaciones del Clima; Julián Ugarte, Socialab; Jorge Ibsen, ALMA; Francisco Torrealba y J. Andrés Camus, Valhalla Energía; Cristián Sjogren, First Solar; Emilio de la Jara, Capta Hydro; y Héctor Pino, Fresh Water Solutions, entre otros. La participación en el evento es gratuita y las inscripciones están abiertas enwww.chilenossinfronteras.fch.cl

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest