InnovaciónNoticiasTecnología

INNOVACIÓN CON NANOPARTÍCULAS DE COBRE: LOS BENEFICIOS DEL MATERIAL ROJO

Tecnología desarrollada en Chile permite que las características biocidas del cobre puedan aplicarse en diferentes productos de uso diario. Incluso prótesis de niños atendidos por la Teletón utilizan tecnología que logra prevenir infecciones en la piel.

¿Se imagina usted que desde el mismísimo norte de Chile, desde el fondo de la tierra en Chuquicamata, salga un pedazo de nuestro mineral nacional y llegue a la puerta de su casa? No piense en una barra de cobre, ni en un lingote, ni una cañería, tampoco un alambre de este material. No, se trata de algo bastante más novedoso, tecnológico y microscópico. Mucho más que microscópico, de tamaño nano. Cuando hablamos de escala nano, hablamos de cosas tan pequeñas que equivale a una millonésima de un milímetro. Es decir, tan pequeño que es imposible de ver por el ojo humano.

Actualmente la nanotecnología en cobre se utiliza en diversos usos como por ejemplo en el interior de lavadoras de ropa, en esponjas para lavar vajilla, en limpiadores de piso, en el interior de ambulancias para mejorar su higiene, etc.

 “En nuestros productos la nanotecnología de cobre juegan un papel fundamental. Lo más interesante es que generamos valor a través de innovación en tecnología desarrollada 100% en nuestro país y con minerales 100% chilenos”, explica Patricio Jarpa, Gerente General de Nanotec Chile, la primera empresa chilena dedicada a la investigación, producción y comercialización de nanotecnología aplicada. Esto ha permitido nuevos usos para el cobre, mineral que se caracteriza por sus beneficios biocidas (antibacterial, fungicida y antiviral) reconocidos por la FDA y la EPA de Estados Unidos.

Esta innovación también ha llegado a la Teletón. “Hace más de un año que se están aplicando nanopartículas de cobre en la última capa de resina que recubre el interior de las prótesis, y que hace contacto directo con la piel del muñón, cuenta Jarpa.

“La incorporación de este mineral evita infecciones en la piel de quienes usan las prótesis. La piel, al estar encerrada y expuesta a humedad, es propensa a infecciones bacterianas y micóticas que en una década afectan a más del 27% de quienes usan prótesis», explica la doctora Jacqueline Dote, subdirectora del Laboratorio de Órtesis y Prótesis de la Teletón. “Hemos visto que la cantidad de foliculitis y dermatitis ha disminuido o desaparecido», señala la experta, quien está completando la primera etapa del control y seguimiento de los pacientes.

¿Nano qué?

La nanociencia es la manipulación de la materia a escala atómica: de 1 a 100 nanómetros. Y la nanotecnología interviene en el diseño, producción y empleo de estructuras y objetos, utilizando partículas mínimas llamadas nanomateriales. Estos tienen propiedades físicas y químicas sorprendentes que pueden ayudar a combatir enfermedades, reducir la contaminación, limpiar la energía y ofrecer mejor calidad de vida de las personas. Estas cosas diminutas que llamamos nanopartículas son capaces de transformar la materia que conocemos, por materias que se modifican a la vista, cambian sus atributos eléctricos, su física, su química y hasta su biología.  Se hacen tremendamente reactivas y eficientes en superficie, por tanto, transforman las propiedades de las cosas que conocíamos. “Las industrias aprovechan esta tecnología, porque con ella podemos hacer materiales más resistentes para la construcción; más livianos, como requiere la aeronáutica; más efectivos y menos invasivos, ideales para tratamientos médicos; más absorbentes, para mejorar insumos aplicados en tratamientos de agua; y más conductivos, ofreciendo cambios relevantes para la electrónica”, comenta Patricio Jarpa.

_mg_9535bn-2

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest