InnovaciónTendencias

INNOVACIÓN INTERSTICIAL (parte 4)

DESAFÍOS Y DESAFIADOS POR LA EMERGENTE INNOVACIÓN INTERSTICIAL

La ampliación que impulsará el nuevo paradigma de Innovación Intersticial (Instertial Innovation) en el campo de la innovación no es menor y suponemos tendrá un gran impacto en la formación de sociedades y países que gracias a su explotación alcancen altos niveles de desarrollo económico y otras lo perderán.

Pero, es posible que la mayor dificultad para llegar a tener éxito en descubrir nuevas necesidades que surjan para llenar los intersticios de la integración de diferentes áreas o sectores, estará en disponer de las personas y nuevos talentos capaces de articular estos nuevos constructos intersticiales y oportunidades plurales.  La formación de profesionales, ejecutivos y gobernantes para llegar a trabajar en este nuevo tipo de actividades y tener éxito se debiera empezar a formar desde ahora, pero más centrado en los principios que gobiernan la innovación y con cambios en los modelos educativos tradicionales del siglo pasado, los que hay que ir desarrollando desde ya para abordar el emprendimiento de nuevos negocios e industrias intersticiales y una nueva realidad social y cultural emergente.

En el entramado o relacionamiento plural de áreas o sectores conocidos o tradicionales nacerán numerosos intersticios potenciales, según la amplitud en que se desee trabajar. Solo a modo de ejemplo, para que vean las oportunidades disponibles con este nuevo modo de innovar: (a)  al unir dos sectores se producirá:  1 intersticio donde surgirán nuevas interrogantes sobre cómo lograr mayores beneficios que los que provienen de cada uno de ellos, (b) cuando se mezclan 3 sectores se tendrá: 3 pares de intersticios de dos sectores cada uno y 1 de tres sectores, o sea, 4 nuevas zonas de necesidades y de oportunidades para innovar, (c) si fueran cuatro los sectores tradicionales que se mezclan se producirán: 6 intersticios entre dos sectores, más 4 intersticios entre tres sectores y 1 entre los cuatro, o sea, serán en total once nuevas oportunidades para emprender disponibles en esta ZII (Zonas de Innovación Intersticial). Y así sucesivamente. Las posibilidades son muchas ¿Y para Ud. cuáles son las ZII que vislumbra?

Esta nueva visión no lineal -que hemos presentado en esta síntesis de divulgación- es una oportunidad para atraer e invitar a muchos más innovadores o prospectos que quieran serlo y desde luego a: todas las empresas, sus directivos y ejecutivos , a la gobernanza de los estados centrales y locales, a los diferentes actores sociales, políticos, a los artistas y gestores culturales, a los rectores universitarios y líderes intelectuales que: reconozcan que su futuro estará en aplicarse en estas nuevas y rentables Zonas de Innovaciones Intersticiales (ZII) -plurales y colaborativas – y en los múltiples ámbitos de su acción emprendedora, económica y social para así sustentar el pronto tránsito hacia el anhelado desarrollo público y privado. Finalmente, urge crear puntos de encuentro transversales y mercado para la incubación de miles de nuevos negocios y desarrollo de prototipos, productos, servicios, acuerdos, transacciones y financiamientos diversos para empresarios y emprendedores de las innovaciones intersticiales emergentes.

La Nueva Riqueza de las Naciones de las sociedades plurales (pluralistic societies) viene esta vez, en parte, junto a este virginal paradigma de Innovación Intersticial que empieza a recorrer el mundo. Se observa que hasta la tradicional innovación ya innovó. Hoy “todos” pueden reemprender, innovarse e innovar en diferentes planos de su vida económica, privada, social o virtual. Exhortamos a cruzar las fronteras, a salir de los actuales espacios singulares de comodidad, prontos a la búsqueda de las nuevas oportunidades en miles de Zonas Intersticiales de Innovación Plural que ya están disponibles para todos y a diferente nivel en lo público y privado: ¡Atrévanse! No digan después que no fueron advertidos oportunamente.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest