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INNOVACIÓN INTERSTICIAL (parte 3)

LA EMERGENTE Y PLURAL INNOVACIÓN INTERSTICIAL

Todos somos innovadores. La innovación intersticial (intertitial innovation) es un paradigma que está innovando la innovación más allá de la innovación singular. En colaboración con nuestro equipo y profesionales relacionados distinguimos una gran área plural donde se puede innovar denominada “intersticial”, que busca hacer innovaciones para llenar el vacío que se produce cuando se “fuerza la combinación de dos o más áreas, sectores o industrias” que está creando sorprendentes escenarios contra tendenciales para la economía mundial y conducentes a sociedades plurales (pluralistic societies).

Esta categoría de innovación plural nació de: (1) la idea que casi todos los productos manufacturados y todos los servicios que consumen las personas y las empresas están en vías de modificaciones, sustituciones o eliminación y que esas modificaciones saldrán de los dos tipos de innovaciones anteriormente descriptas – serial y exponencial – lo cual consideramos que contempla sólo una parte menos del campo de la innovación, (2) de la necesidad de interrelacionar variables en los trabajos de anticipación de futuros con escenarios múltiples, donde los impactos cruzados entre variables es un aspecto fundamental para identificar situaciones nuevas, sobre las cuales muchas veces no se tiene respuesta y quedan como incógnitas que deben ser seguidas con mucha atención y (3) que aparentemente ante la disponibilidad de muchas nuevas tecnologías que pueden mejorar procesos industriales y servicios habituales y a  las urgencias de introducir innovaciones para el mercados, se pasa por alto el origen y las zonas de donde pueden surgir novísimas posibilidades de innovar.

La innovación que nace de uno o más intersticios, o sea, del vacío aparente que hay cuando se fuerza la mezcla de dos o más áreas o industrias, busca lograr nuevos productos, servicios y sus beneficios (que no aparecerán o serán inexistentes cuando se trabaja con la innovación serial o exponencial). Para llenar los intersticios vacíos se tendrá que investigar e identificar nuevos problemas, y los productos y los servicios que los resuelven, los que hasta antes de esa potencial unión no se consideraban puesto que no eran conocidos.

Es decir, que las innovaciones intersticiales plurales estarán apuntando a reconocer nuevos problemas y satisfactores inimaginables, creando con ello un universo escasamente identificado ni mapeado hasta ahora, y suponemos que quien domine el campo de estas innovaciones técnicas tendrá una ventaja de orden mundial.

Este vacío entre diferentes áreas o sectores plurales crea por lo tanto una Zona de Innovación Intersticial (ZII) que hasta ahora no ha sido plenamente desarrollada y nos parece que tampoco la cubren ni la innovación serial ni la lineal, aparte de que algunos vacíos se pueden llenar con aportes innovadores nacidos: por la contribución de las nuevas tecnologías, pero también hay una gran oportunidad para el empleo de tecnologías y enfoques más tradicionales.

Innovación y obsolescencia singular en medios de comunicación. Hoy se reconocen con facilidad los innovadores cambios que se ha producido en singulares sectores de la vida económica.  Por ejemplo, si se considera los cambios en materia de comunicación, no es lejana la época en que se iniciaron los periódicos y las revistas, después irrumpió la radio, más adelante la televisión, luego, las redes de canales o los canales multiproductos, y cuando aparece el internet nacen unos procesos paralelos que permiten que hoy día una persona desde su casa y con un PC o teléfono inteligente pueda proveer (o proveerse) de prensa, radio, televisión, música, etc.  Y todo esto desde hace sólo algunos años.

En algún momento el sector de la prensa escrita se pudo analizar, desde el particular punto de vista de sus futuros avances y de los posibles escenarios que podía enfrentar. Y si se hubiera hecho habría mostrado probablemente que iba a tener muchos avances en sí misma y que también podría verse disminuida su importancia y decaer como actividad económica. Y lo mismo para las actividades que siguieron: radio, televisión, etc. Cada una tuvo un desarrollo innovador mayormente serial -aunque tuvieron la oportunidad de tener un desarrollo exponencial – pero terminaron en una etapa muy lejana a eso, es decir, no pasaron muchos años antes que su tasa de desarrollo tendió a cero y en algún momento desaparecieron o desaparecerán. Lo curioso es que este cambio ocurrió no porque el desarrollo de la radio fue un paso más en el desarrollo de la prensa escrita, sino que explotó originado por la irrupción de nuevas tecnologías que tenían poco que ver con las que se empleaban para producir y comercializar la prensa escrita. Y este que es un tipo de proceso que lleva a la desaparición de actividades económicas y será, suponemos, muy recurrente en los años que vengan, aunque en su vida pasada esas empresas o actividades hayan tenido exitosos e innovadores desarrollos de base serial o exponencial.

Alerta. Lo que observamos es que muchas de las empresas que operan en el país, desde las mineras hasta los más poderosos conglomerados, e incluso los estados y universidades, tienden a tener una visión irrealista de los cambios en los cuales se verán enfrentados en los próximos años y salvo unas pocas organizaciones están abriendo los ojos a entrar de lleno en la anticipación sobre los nuevos negocios y nuevas actividades que se darán en sus respectivas industrias y que dejarán muchos recursos sin uso y con valores de salvataje muy bajos o sólo como chatarra o patrimonio cultural o sentimental. Aunque si bien esa es una gran amenaza es también una tremenda oportunidad para el desarrollo… si cambia el paradigma de innovación vigente estaríamos en los albores de otro posible escenario de un enorme potencial creador y destructor de riquezas en las naciones y corporaciones.

En los análisis de los posibles escenarios, de lo que enfrentará la humanidad en 10 o más años sin embargo se vislumbran unas oportunidades y unas amenazas muy superiores a las históricamente conocidas y están representadas justamente por: las nuevas industrias y sectores que se desarrollarán cuando se tenga productos y servicios que conecten sectores, que hasta ahora se presentan como independientes y singulares.

Un prototipo piloto. Por lo menos una zona de innovación plural que hemos estudiado se refiere a los intersticios que resultan de las combinaciones o de las mezclas de diferentes áreas, sectores o industrias que pueden dar origen a necesidades del mercado para disponer de nuevos productos y servicio que, hasta ahora, son desconocidos o están en estados muy embrionarios. Por ejemplo, alguien podría hacer una innovación que incluyera la mezcla de la construcción, la salud, la sustentabilidad, el transporte y las nuevas tecnologías y se reconociera que: es una innovación “de la construcción” que presenta un conjunto de mejoras para dicha industria particular.

Pero lo que es diferente es que al hacer una mezcla como la anteriormente descrita (construcción, salud, etc.) se reconozca, primero, que hay varios intersticios donde surgen necesidades nuevas, como por ejemplo: “espacios saludables movibles”. Por este camino se llegaría a tener espacios habitables para vivir, trabajar y entretenerse que fueran movibles, ya sea por tierra o por aire o por agua, con lo cual se llegaría a ampliar las formas de vida humana y ocupación recreativa y productiva de grandes territorios hasta hoy no utilizados por el sector público ni privado.

Este espacio de innovación intersticial lo vivimos plenamente cuando nos propusimos la “creación de espacios saludables” en los que combinábamos: la construcción en madera, con elementos de CU+ (cobre antibacterial), sustentabilidad, temperaturas, iluminación, medicina preventiva y ciencias del ambiente. Promoviendo esta mezcla entre inmobiliarias, productores de cobre,  constructoras, forestales, arquitectos, ingenieros, investigadores, área salud y financista y si bien parecía como una oferta potencialmente muy atractiva para la comunidad, la dificultad estaba en que los intersticios entre la mayor parte de estos sectores… tenían que ser llenados, es decir, se creaba una necesidad de innovar pluralmente y en la medida que se hiciera realidad se podría llegar a un tipo de innovadores espacios saludables y así dando nacimiento a una nueva y millonaria industria exportable y de nivel global, que hasta hoy día está disponible. Y como esta ¿cuántas otras más están aptas de explorar y explotar?

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