LA INNOVACIÓN TRADICIONAL Y SUS INNEGABLES APORTES 

Presentamos en este apartado algunas zonas en las cuales se producen las innovaciones tradicionales que ayudan a que los seres humanos las piensen, planeen y ejecuten para llegar a contribuciones que avancen en el logro de satisfactores para las personas y para las empresas. Hasta ahora reconocemos por lo menos dos tipos de innovaciones tradicionales – entre muchas- que son muy utilizadas y conocidas: la serial y la exponencial. 

1.- La Innovación Serial. Por una parte, está la innovación que nace para dar una solución a un determinado problema o enigma que produce efectos negativos y que generalmente es parte de una secuencia de etapas, por lo cual podemos denominarla innovación serial, es decir, una innovación es seguida por otra en la misma área, pero con el deseo de que sea una solución mejor en cuanto a: facilidad de uso, mejor resolución de un problema, más beneficio, menor costo de uso, menor daño ecológico, etc. Esta zona de innovación es común al interior de organizaciones que deben velar porque sus productos o servicios se vayan adecuando a las necesidades de sus clientes. Corresponden casi siempre a mejoras incrementales y marginales.

2.- La Innovación Exponencial. Por otra parte, existe la innovación exponencial que ya tiene un gran arraigo en sectores como la manufactura o la medicina, que está muy bien representada como síntesis en la Singularity University  (SU)  creada el 2008 y que basa sus propuestas en la aplicación de tecnologías exponenciales,  como la nanotecnología, la biotecnología, la realidad aumentada, la 3D, robótica avanzada o inteligencia artificial, etc., que permiten la incorporación del cambio con una tasa de aceleración rápida y continuamente creciente y que facilita un progreso substancial en diferentes áreas, sectores e industrias actuales. Estas tecnologías exponenciales en su crecimiento son capaces de alcanzar resultados sobresalientes, puesto que en la medida que crece la base del conocimiento la acumulación del mismo se hace cada vez mayor, con lo cual su influencia, cuando se le emplea en alguna materia particular, se hace también mayor. Pero al mismo tiempo hay que tener presente que: una tecnología exponencial puede perder su impacto o ser reemplazada por otra de más potencial creador.

La SU es una prestigiada institución que atrae a muchas personalidades de las nuevas tecnologías y cuya contribución está ayudando de manera muy significativa a la solución de importantes problemas que se les presentan a grandes y a medianas empresas mundiales y locales que esperan ser protagonistas del desarrollo de la humanidad y que de esta manera que se van anticipando para el futuro.

Comentarios

comentarios

About Author

Karina Durney