EventoNacionalNoticiasTendencias

Centro de Innovación UC organizó encuentro ELAN Network Chile 2017

El evento contó con la participación de 226 personas provenientes de 17 países, quienes identificaron más de 60 potenciales oportunidades de negocio, tras más de 150 reuniones bilaterales entre empresas chilenas y europeas

Con representantes de Estonia, Bélgica, Portugal, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Argentina, Polonia, Dinamarca, Croacia, Colombia, Inglaterra, Perú y Hungría se desarrolló el encuentro “Tecnologías y Modelos de Negocios para enfrentar los desafíos energéticos del siglo XXI”, celebrado el marco de ELAN Network, red internacional que busca generar oportunidades de negocios basados en tecnología entre empresas de América Latina y Europa. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea que en Chile es liderada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini con el apoyo de Corfo, Sofofa, Eurochile e Inria Chile.

“Durante estos dos días hemos participado 226 personas, 156 de ellas en representación de empresas u organizaciones chilenas, 52 de Europa y 8 de otros países de Latinoamérica. De todos ellos, la mayor participación viene de las pequeñas y medianas empresas, seguido de organizaciones basadas en el conocimiento, así como instituciones públicas y otros organismos de apoyo a las empresas”, destacó Maika Gorostidi, Coordinadora de ELAN Network de Tecnalia.

Por su parte, la jefa de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Chile, Uli Wienrich, enfatizó en que ELAN Network es una iniciativa única para el encuentro entre empresas europeas y chilenas. “Una ocasión para hacer negocios, para buscar oportunidades comerciales. Y eso vale particularmente para el sector de energías renovables, que tiene un potencial increíble en Chile. Para la Unión Europea, es una visión que compartimos plenamente. La lucha en contra del cambio climático abre oportunidades de negocios”, apuntó.

En tanto, el director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, señaló que la entidad dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca promover una cultura pro innovación y emprendimiento en la Universidad, en el país y en la Región, lo que tiene todo que ver con el trabajo que realiza ELAN Network. “Ser parte de esta red y haber realizado su tercer encuentro en Chile, nos es realmente muy grato y nos hace pensar en cómo esto se proyectará en un futuro”, expresó.

Las sesiones de co creación contaron con la participación de 80 personas, generándose 24 potenciales oportunidades de negocio. Además, se realizaron 150 reuniones bilaterales, donde se identificaron otras 40 potenciales oportunidades de negocio.

“Para la Fundación Empresarial Eurochile es muy importante participar de este evento colaborando con nuestra experiencia en la rueda de negocios, que reunió a decenas de empresas de Europa y Latinoamérica. Chile hoy lidera en inversión en energías renovables a nivel latinoamericano y tiene un papel muy destacado a nivel internacional, por eso creemos que la organización de este evento por parte de la red ELAN es de suma importancia para promover la innovación y la cooperación tecnológica entre empresas e instituciones de América Latina y Europa”, sostuvo en la ocasión José Aravena, director Ejecutivo de Eurochile.

TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EUROPEA

Durante la segunda jornada del evento, diversos centros tecnológicos europeos tales como TNO, VTT, Inria Chile y Tecnalia presentaron sus innovadoras tecnologías energéticas.

Fernando Díaz, Investigador de TNO, presentó Solaroad, una solución que, aprovechando el alto uso de bicicletas en Holanda, utiliza paneles solares que son instalados en el piso a modo de ciclovía para generar energía. Con ellos se espera abarcar más de 35 mil kilómetros, con un potencial de generación de 15 TWh al año.

Asimismo, el experto presentó Smart Community Aruba, un laboratorio vivo emplazado en la isla de Aruba, al norte del continente sudamericano, donde TNO testea, valida y monitorea tecnologías escalables en materia de energía, recursos hídricos, manejo de desechos e e-mobility. “Una de estas tecnologías es Power Matcher, una plataforma open-source que permite controlar la demanda energética en una red, utilizando de mejor manera la generación fluctuante de plantas solares y eólicas”, señaló, explicando que, con este protocolo de coordinación para redes inteligentes, se puede controlar cuándo un dispositivo inteligente consumirá electricidad. “Una lavadora, por ejemplo, podrá programarse para operar en horas donde la red dispone de energía verde”, sostuvo.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest