Biotecnologíainteligencia artificialNoticias

Ingenieros chilenos crean brazalete para el monitoreo remoto de guaguas

brazalete para monitoreo

El dispositivo tiene sensores que miden signos vitales y detectan zamarreos. Otras variantes servirán para trabajadores y ancianos.

Dos preocupaciones básicas de los padres de recién nacidos -si respiran mientras duermen y si alguien los maltrata en su ausencia- fueron el desafío que se plantearon abordar ingenieros del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y del Web Science & Smart Technologies Lab (Wesst Lab), ambos de la U. de Chile.

Para ello unieron su experiencia en el área de biosensores y en sistemas de inteligencia artificial. Así, nació un brazalete para guaguas de 0 a 2 años que mide el pulso, conductividad eléctrica de la piel, temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y movimiento, incluyendo giros y desplazamientos.

“Cada bioseñal no funciona por sí sola, sino que tenemos algoritmos basados en datos clínicos de 100 a 200 guaguas, que permiten procesar las señales y entregar una conclusión que se envía a la aplicación que los padres o el cuidador tienen en su celular”, explica Ángel Jiménez, investigador del ISCI y profesor del Dpto. de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

Así, cruzando los datos de pulso y saturación de oxígeno, el sistema puede detectar una alteración en la respiración y gatillar una alarma.

“O si el patrón de movimiento corresponde a un zamarreo, se activa un micrófono que graba el ambiente y la voz del cuidador. Eso llega al teléfono de los papás, que pueden identificar si hay una situación de violencia física y verbal”, describe Jiménez.

Por ahora tienen un prototipo aún sin carcasa que han probado en adultos. “Estamos listos para pasar a pruebas con guaguas, para lo cual estamos buscando una alianza con salas cuna o unidades pediátricas de hospitales”, dice el investigador. Destaca que a diferencia de dispositivos similares en el mercado -como Owlet Sock, Sproutling o MonBaby-, este integra más señales y funciones y trabaja con complejos algoritmos que analizan todos los datos en la nube.

Pulseras para adultos

En paralelo, los investigadores avanzan en la idea de un brazalete para niños mayores de dos años que mida principalmente actividad física.

Pero también hay proyectos para adultos. “Nos adjudicamos un proyecto de la Subsecretaría de Previsión Social para desarrollar una pulsera cuyos algoritmos identifiquen fatiga en trabajadores, con el objetivo de prevenir accidentes laborales”, dice Jiménez.

Además, planean una versión para adultos mayores que permita alertar si son agredidos, detectar caídas o medir estrés para así mejorar su calidad de vida.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest