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INAPI se convierte en la segunda oficina de marcas más innovadora del mundo

La medición fue realizada por tercer año consecutivo por la prestigiosa publicación World Trademark Review. INAPI subió tres posiciones en comparación al ranking del año anterior. Esta vez, sólo fue superada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

¿Qué tan innovadoras son las oficinas de propiedad industrial del mundo? Esa fue la pregunta que intentó dilucidar un reciente estudio, destinado a medir el grado de satisfacción de los servicios complementarios al registro.

Se trata de la publicación anual de World Trademark Review, que da cuenta del análisis realizado a 50 oficinas de marcas del mundo, y que ubicó a INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en el segundo lugar de las más innovadoras, tras la evaluación de una decena de criterios técnicos.

Entre los aspectos mejor evaluados de la oficina chilena, destacan las herramientas de búsqueda y tramitación de marcas disponibles en su sitio web. También fueron valorados los aspectos de accesibilidad y calidad de sus bases de datos.

“Hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestros sistemas, para que la tramitación electrónica sea la primera opción de nuestros usuarios.  Hoy el 89% de las solicitudes de marcas se generan a través de nuestro sitio web, lo que nos obliga a mantener un alto estándar de calidad y eficiencia en nuestros procesos”, afirma Esteban Figueroa, Director Nacional (s) de INAPI.

Además, el análisis determinó que una de las funciones que INAPI desarrolla satisfactoriamente es su trabajo en materia de difusión del conocimiento, en que destacan herramientas de aprendizaje, y, además, el uso de plataformas de redes sociales para alcanzar nuevas audiencias.

Por su parte, los programas de asesorías especializadas a emprendedores y las instancias de cooperación en materia de observancia que desarrolla el organismo, fueron destacados como atributos positivos, en el marco de una oferta de valor agregado.

Adicional a esta materia, la medición destacó la oferta de valor agregado que brinda la oficina chilena, al realizar asesorías para emprendedores y generar instancias de cooperación en materia de observancia.

La metodología empleada por World Trademark Review, consideró la participación de más de 100 abogados de todo el mundo, con el objetivo de recolectar información sobre herramientas y servicios ofrecidos por cada una de las oficinas.

Por su parte, la empresa consultora Alt Legal proporcionó información sobre las métricas técnicas de accesibilidad de sitios web y acceso a datos de terceros.

El ranking quedó encabezado por los siguientes países:

1.- Unión Europea

2.- Chile – Singapur – España

3.- Reino Unido

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