CorfoNoticiasRegional

Impulsarán industria acuícola y ovina en la zona sur a través de Corfo

En Puerto Varas, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y autoridades regionales, se realizó la firma de dos acuerdos de colaboración que impulsarán las industrias acuícola y ovina en la zona sur del país.

Se trata de dos proyectos de inversión para el desarrollo productivo; uno con la empresa EWOS para la construcción de un centro integral de salud para peces, en la localidad de Colaco, que involucra una inversión inicial por parte de la empresa de 10 millones de dólares. Por su parte el acuerdo con Procarne, impactará y mejorará las capacidades productivas de 400 pequeños y medianos productores de ovinos, entre las regiones de la Araucanía y Aysén.

Cabe destacar que ambas iniciativas se enmarcan en la estrategia de transformación productiva y atracción de inversiones que está llevando a cabo la Corporación, y que recientemente fue definida como uno de los cuatro ejes de acción que ejecutará Corfo para impulsar la reactivación de la economía nacional.

A este respecto, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que «con estas firmas damos una importante señal del compromiso del Gobierno con el desarrollo regional sustentable y a largo plazo. El objetivo de este tipo de proyectos es que los distintos sectores económicos innoven constantemente para sumar valor agregado, sean más competitivos y aprovechen las oportunidades existentes en el mercado».

Tecnología para la acuicultura

El proyecto de Ewos consiste en construir un centro de salud integral para peces, que tendrá como objetivo el desarrollo de dietas para cultivo, además de propiciar estudios específicos en bienestar animal. De esta manera, con la creación de este centro se espera aportar a la prevención de enfermedades, manejos y sustentabilidad ambiental, y así, responder a las demandas de la industria acuícola y salmonera en esta materia.

Igualmente, se facilitará el acceso a los recursos del Centro para formación de alumnos de pre y posgrado de distintas universidades nacionales e internacionales, y en particular a sus científicos para el desarrollo de tesis y pasantías. A su vez, se implantará un sistema de gestión que promueva y aplique nuevos productos y servicios a través de iniciativas conjuntas con emprendedores o proveedores innovadores.

Desarrollo del mundo Ovino

El segundo acuerdo firmado con Procarne, tiene como objetivo dar inicio a un proceso de colaboración y coordinación de actividades, tendientes a desarrollar el sector ovino como alternativa productiva rentable para pequeños y medianos productores de la zona sur, desarrollando capacidades productivas, realizando transferencia tecnológica y fortaleciendo los procesos de encadenamiento. Todo esto con el fin de mejorar la competitividad de los productores y satisfacer la demanda creciente del mercado.

“El llamado a la industria ovina es a innovar para aprovechar nuevas oportunidades. El objetivo es que todos los pequeños ganaderos de estas zonas accedan a tecnologías, innovación y puedan responder de la mejor manera a la creciente demanda del mercado”, sostuvo Eduardo Bitran.

El sector ovino se vislumbra como una interesante alternativa productiva para pequeños y medianos productores del sur de Chile. Con este proyecto se espera potenciar el encadenamiento con la industria y el comercio formal de al menos 250 pequeños y medianos productores de toda la zona sur. Además de fomentar la Integración de la cadena producción; faena, elaboración y posterior comercialización con los principales mercados nacionales y extranjeros.

Finalmente, este proyecto incorporará también un importante componente tecnológico para fortalecer los planteles ovinos a través de programas de mejoramiento genético, aumento de la masa ovina y transferencia tecnológica entre empresa, productores, universidades y centros tecnológicos.

Fuente: Corfo

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest