EmprendimientoEventoNoticias

II Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local

Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local – 11 de marzo de 2019
Inacap Valdivia

 

El Segundo Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local, es organizado por la Universidades del Desarrollo, Universidad Tecnológica de Chile, Balloon Latam y Centro de Emprendimiento de la Universidad de Liverpool, y con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). Este encuentro  reunirá interesantes experiencias para profesores, investigadores, emprendedores y profesionales del sector público involucrados en el área.

En Chile, el 25,2% de la población entre 18-64 años, indica que participa en la propiedad y administración de un negocio en etapas iniciales (menos de 42 meses de operación), esto ubica a Chile en el 3er lugar de países con mayor actividad emprendedora en el mundo (GEM 2018-2019).

Si bien, la actividad emprendedora en zonas rurales es levemente más frecuente que en zonas urbanas, persiste la tarea de potenciar la riqueza del territorio rural y aprovechar sus ventajas competitivas. Según la clasificación de ruralidad ocupada en la Política Nacional de Desarrollo Rural, el 54% de las comunas del país son rurales, lo que reúne a 2.226.818 personas (CENSO, 2017). De esta población, al menos 600.000 personas declaran tener un emprendimiento en etapas iniciales.

Vemos que el fenómeno del emprendimiento es masivo en Chile, sin embargo hace 10 años una fracción menor de la población tomaba la decisión de iniciar un nuevo negocio. Hoy día se ha transformado en una alternativa atractiva para personas de diferentes perfiles que emprenden por motivaciones variadas, con diversas trayectorias laborales y persiguen múltiples aspiraciones. Sin embargo, existe un factor común: es una vía que permite alcanzar mayores ingresos.

Si bien, el emprendimiento ha ganado una creciente valoración, solo en los últimos años se ha validado como una forma capaz de generar movilidad social y contribuir al crecimiento económico, es por esto que en la actualidad existen distintos programas e iniciativas para apoyar el surgimiento y crecimiento de nuevos negocios. Mientras que en zonas urbanas, una gran cantidad de programas están enfocados en emprendimientos con alto potencial de crecimiento, uso de componentes tecnológicos, y propuestas de valor innovadoras, en las zonas rurales persiste la escasa oferta de programas pertinentes con el territorio que sean capaces de impactar favorablemente en ese contexto. El espacio en el cual se desarrolla la actividad emprendedora en zonas rurales tiene una amplia riqueza, fundamentada en las interacciones propias del lugar, su dinámica, el patrimonio, la cultura, el entorno, entre otros atributos. Cada territorio posee características únicas, por tanto se requiere fomentar la participación de los distintos actores para elaborar nuevas y mejores estrategias de desarrollo local.

El #CongresoEDL19 apunta en esa dirección, ya que reunirá visiones, experiencias y propuestas para fomentar la resiliencia, explorar nuevos horizontes, poner en valor el patrimonio cultural, potenciar la capacidad emprendedora y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector público en zonas rurales.

Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en la página web del congreso:

www.inacap.cl/IIcongresoedl

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest