Emprendimiento

IDIGREEN: Más allá del emprendimiento

Desde la ciudad de Valparaíso, nace la idea de un emprendimiento que busca terminar con la gran problemática existente de la zona sur: los desechos plásticos en las playas. Específicamente del poliestireno expandido conocido como plumavit.

En manos de Lukas Vega Parra, ingeniero civil industrial, y René González, técnico marino, está la empresa Idigreen. Investigación, desarrollo e innovación verde son los pilares de la asociación a cargo del progreso de nuevas metodologías de reciclaje de plástico.

La historia comienza cuando Lukas, actual gerente estratégico de la empresa, intenta buscar de manera independiente soluciones potenciales para encargarse del plumavit de las boyas en Chiloé, utilizadas en el proceso productivo de una empresa de salmones y moluscos. Éstas con la marea se rompen y se traducen como basura posteriormente en las playas. A lo largo de la investigación conoció a su socio René González, quien se encarga actualmente de la parte operacional, técnica y de innovación. René ya había encontrado una metodología para reducir este material a un estado líquido, dejándolo en un 5% de su tamaño inicial, lo que les permitió ver la posible creación de un recubrimiento. 

Idigreen a través de su propuesta de valor permite la reutilización de elementos desechados por empresas de reciclaje, debido a que el poliestireno no se recicla actualmente. Además, según el material es posible la adaptación por requerimiento del cliente. “Tenemos producción a bajo precio y de fácil alcance económico. Una de nuestras materias primas es un desecho por ende nos sale “gratis” y con ello podemos competir con precios más bajos, estamos en un aproximado de un 70 y 80% de los valores de nuestra competencia”, explica Lukas Vega.De esta manera y con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se logró desarrollar un recubrimiento que hoy en día ya funciona como pintura para todo tipo de superficie, ya sea madera, metales, aparatos electrónicos, entre otros. Todo esto a través de un proceso de desgasificación del poliestireno.

 

Apoyados en gran parte por Valparaíso y la Región de Los Lagos, uno de sus mayores logros ha sido la adjudicación de los fondos provenientes de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

Idigreen responde a una falencia de soluciones que existen hoy en día en Chile, y es conformado por un equipo que se encarga de seguir trabajando en ello, “uno de los mayores logros es el equipo de trabajo que hemos hecho hasta ahora, todos tienen esta pasión, esta idea de poder realmente hacer un cambio y que este proyecto pueda ser la solución para la mayor cantidad de desechos poliméricos que hay hoy en día en el país”, concluye Vega.

Por Catalina Kraus D.

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest