ActualidadAgriculturaEmprendimientoInnovaciónNacionalSustentabilidad

Humesuelo : El nuevo potenciador de suelos agrícolas

Humesuelo es un producto en grano, que al mezclarse con la tierra favorece la retención de humedad, aporta micronutrientes y aumenta la actividad biológica, mejorando el desarrollo de raíces y potenciando la disponibilidad de nutrientes para la planta.

¿Qué harías si supieras que cada año vamos a tener menos agua disponible? – Esta es la provocadora pregunta con la que Eficagua, empresa Viñamarina, comenzó el desarrollo de su producto estrella: Humesuelo el 2015. Hoy, casi 3 años más tarde, ya cuentan con validación en diferentes variedades vegetales y han demostrado que es posible conseguir lo que ellos buscan: Producir lo mismo o más, usando menos agua.

La historia de este emprendimiento la encabeza Cristian Estrada, Ingeniero en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, quien desde la Universidad tenía muy claro que su foco era la biotecnología aplicada a la conservación del medio ambiente. En 2014, al concluir que en Chile, la agricultura es responsable cerca del 80% del consumo nacional y que para el 2050 se proyecta la desertización hasta Santiago, fue que tomó forma el primer prototipo para aprovechar mejor el agua en agricultura.

Luego de algunos fracasos para conseguir financiamiento, se formó un equipo y consiguieron su primer subsidio CORFO (PRAE 2015), con el que durante el 2016 comenzaron las pruebas de campo en la Región de Valparaíso; principalmente en hortalizas, donde que obtuvieron muy buenos resultados.

 

Hoy ya está disponible para su venta Humesuelo, que está disponible en 2 variedades: Humesuelo Tradicional y Humesuelo Mycoplus+.

Humesuelo Tradicional se compone de microesponjas superabsorbentes y algas chilenas que mejoran la calidad del suelo y permiten reducir los riegos entre 30% a 70% dependiente del tipo de tierra o sustrato. Se recomienda para plantineras, viveros, césped, frutales establecidos y hortalizas en general; especialmente en zonas donde el agua no abunda.” – Indica Cristian.

Mientras que Humesuelo Mycoplus+, es la fórmula de Humesuelo Tradicional potenciada con micorrizas; que son partículas biológicas vivas que bioestimulan a la planta para desarrollar más raíces, al mismo tiempo que generan “raíces auxiliares” que ayudan a la planta a conseguir más nutrientes de suelo y ser más tolerante a sequías. Se recomienda para procesos de trasplante de hortalizas, plantación de frutales y huertos de autocultivo en el hogar.” – Concluye Estrada.

Hoy nuestro foco está en crecer. Ya logramos entrar al mercado, vimos una buena respuesta y vimos los resultados del producto. Sabemos que es un mercado que comienza desde la desconfianza por su historia a nivel país, pero tenemos bastante evidencia para compartir con quien quiera revisarla y estamos muy contentos con los resultados.” – Indica Richard Padilla, Gerente Comercial de Eficagua.

Humesuelo es un producto biodegradable que mantiene su efecto entre 3 a 5 años y busca lograr mejores resultados en el uso de agua para riego a través del mejoramiento de suelos.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest